domingo, junio 25, 2006

TUDELA

Tudela (Navarra): Talan árboles para modificar el recorrido de los encierros de toros
Ecologistas en Acción Sábado,24 de junio de 2006

Primeras víctimas en el nuevo recorrido del encierro de Tudela

"Antes de que se celebren los encierros por el nuevo recorrido de Tudela, nosotros/as ya ha recogido las instantáneas de los fallecidos en el nuevo trazado". Así comenzaba la nota de Ecologistas en Acción que denunciaba la tala de tres árboles de gran porte. "UPN sigue con la “tradición” y tres árboles de la calle Frauca han sido talados".

El ínfimo valor que le dan al arbolado desde las diferentes concejalías ha quedado patente en actuaciones como la de la calle Herrerías, en la que se han arrancado 102 árboles con el beneplácito de la concejala de Urbanismo.

Ahora la concejalía de festejos para realizar un nuevo recorrido para los encierros de fiestas, se han llevado por delante tres hermosas melias de más de medio siglo de vida. Desde Ecologistas en Acción se pregunta a los responsables del consistorio, "¿como es posible que para una instalación provisional que va a ser utilizada una semana al año, no se hayan encontrado soluciones alternativas que hubieran permitido la pervivencia de éstos árboles?".

Ante esta inexplicable actuación los ecologistas exigen que se vuelvan a plantar de nuevo todos árboles y que sean del mayor porte posible.

Explicaron "que se evitan travesías como la Plaza Nueva, Carrera, Paseo del Queiles y ahora Herrerías en las horas de más calor, por eso es necesario que el equipo de gobierno entienda que en una ciudad tan extrema en lo climatológico, es imprescindible que haya vegetación de porte que mitigue la intensa radiación solar a la que estamos sometidos y no tratar al arbolado como mero mobiliario urbano".

Los ecologistas recuerdan que los árboles son seres vivos que aportan los siguientes beneficios a la ciudad: Depuración del aire y minimización de la contaminación. Retención de partículas en suspensión por las hojas. Sombra y disminución de la temperatura.

Cobijo de aves insectívoras. Son pantallas protectoras contra el ruido "Un ejemplo claro del poco interés que se tiene por el arbolado de ésta ciudad se refleja en la poda que sufre año tras año el arbolado urbano, que en muchos casos ha perjudicado su desarrollo o descompensado su porte" concluyeron.

No estaria mal que se talaran ellos los .......... vamos que anteponer la aficción de los toros a la necesidad belleza y vida natural , no tiene precio

No hay comentarios: