viernes, julio 14, 2006

esta sí que es una buena noticia

La AEMS autoriza 'Herceptin' (Roche) como tratamiento para el cáncer de mama agresivo en fases iniciales


La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado trastuzumab, 'Herceptin' (Roche), como el primer tratamiento para aplicar en fases iniciales del cáncer de mama agresivo, que afecta a una de cada cuatro mujeres con la enfermedad y que se produce por un error en el gen HER2, anunció hoy el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Alfredo Carrato. 'Se trata de un beneficio trascendental, ya que este tipo de cáncer de mama provoca altas tasas de mortalidad y elevadas posibilidades de recaer', señaló.


Esta aprobación se basa en los resultados del estudio internacional HERA, en el que han participado 5.100 pacientes de todo el mundo (450 españolas), que demuestra que el tratamiento con trastuzumab reduce en un 46% el riesgo de recaídas en comparación con el tratamiento solo con quimioterapia y aumenta en un 34% la supervivencia de las mujeres con este tipo de cáncer.

'Herceptin' ya había sido aprobado con anterioridad para el tratamiento del cáncer de mama metastásico (avanzado). Ahora, tras este aval científico y la tramitación española, 'estará presente en todos los centros del Sistema Nacional de Salud de España como tratamiento complementario durante un año junto a la quimioterapia con un porcentaje de recaída mucho menor a los cinco años', explicó, por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén y coordinador español del estudio HERA para el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), el doctor Pedro Sánchez-Rovira.

HER2, UN TIPO DE CÁNCER MÁS AGRESIVO.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Cada año en España se diagnostican unos 16.000 nuevos casos, de los que un 20-30% corresponde al cáncer HER2-positivo, uno de los más agresivos y que responde peor a la quimioterapia, según estos expertos.

En cantidades normales, la proteína HER2 desempeña un papel importante en el crecimiento y el desarrollo de una gran variedad de células, denominadas células epiteliales, como son las células de las glándulas mamarias. Estas células componen el revestimiento externo e interno del organismo, así como el tejido glandular.

Cada célula contiene normalmente dos copias del gen HER2 y deben producir una cantidad apropiada de la proteína HER2 en la superficie celular. Se ha descubierto que, algunas veces, este gen está amplificado y esto provoca que se generen múltiples copias y la producción de una cantidad excesiva de la proteína HER2.

Así, esta proteína, cuando se produce en cantidades excesivas, transmite señales a las células para que se dividan, multipliquen y crezcan a mayor velocidad que las células normales, contribuyendo, de este modo, a la aparición y la progresión del cáncer.

POR FIN UNA MUY BUENA NOTICIA !!!!!!!

No hay comentarios: