miércoles, julio 12, 2006

REFLEXIÓN //LA ENVIDIA //

La envidia, como una pasión del espíritu, y como un vicio del alma es quien más perjudica y daña la felicidad del hombre, según afirma Descartes en su tratado de las pasiones del alma; ésta, la envidia, carcome los fundamentos del temperamento de la persona, es un acicate que como la serpiente del edén murmura al oído del maligno: "no te dejes, ¿quién se cree este tipo que es?, ¿no se da cuenta que eres mejor que él?" La eterna envidia que anida en las profundidades de la siempre imperfecta naturaleza humana impulsa a dañar al prójimo y rara vez concede el beneficio de la duda, ante el derecho que todo mundo tiene de expiar sus faltas y de corregir su camino. Es como la fábula del sapo y la luciérnaga: Y PASARE A CONTARLA
Se cuenta que en un fétido pantano habitaba un viejo sapo, de aspecto feo y aroma repugnante. Todas las noches observaba este animal el vuelo de una luciérnaga que, con su luz, iluminaba brevemente la oscuridad de la noche; dicha luciérnaga permanecía fuera del alcance del sapo, hasta que un desafortunado día, su vuelo realizaba a ras del pantano. El sapo aprovechó la ocasión y dando un salto cayó encima de la pobre luciérnaga, quien, al borde de la muerte, alcanzó a decirle: "Oye, ¿por qué me aplastas?"; el sapo le contestó, en un lenguaje y tono de voz que acusaba su malsana envidia: "¿Por qué brillas?"
Y es que tal enfermedad del alma induce al envidioso enfermo a salpicar con el lodo de sus comentarios mordaces la reputación de aquellos a quienes envidia. Y la envidia es una enfermedad mortal, que únicamente hace eco en las vidas de quienes no atreviéndose a ser originales, viven una vida de imitaciones, de malas copias, de desencuentros con ellos mismos. Y ante la frustración culpable de no poseer el valor de ser ellos mismos, recurren al consuelo de la envidia, monstruo de mil cabezas con cabellos en forma de víboras, para buscar destruir aquello que otros sí se han atrevido a hacer. La envidia tiene sus raíces en la profundidad de la psique humana, donde habita la frustración, el miedo, la cobardía, el pánico y la semilla muerta que nunca dio fruto.
La vida se vive una sola vez, y sería terriblemente fatal que a un ser humano le fuese negado la felicidad y plenitud de su existencia, debido a las murmuraciones envidiosas y sin sustento de todos aquellos que no pudiendo ser lo mejor de ellos mismos, se dedican con pasión enfermiza a matar reputaciones ajenas.
Es mi mejor deseo que todos logren sus más preciados sueños, y que cada quien haga de su vida una obra de arte y arriben a sus metas más buscadas. Que cada quien, poseedor de un instrumento único, lo conozca, lo domine y así participe en el universal concierto de la vida.

NO QUIERO DESPEDIRME EN ESTE DÍA SIN HACER MEMORIA DEL FATÍDICO DIA QUE ESTAN VIVIENDO EN BOMBAY , DESDE MI RINCON MI MAS SENTIDO PÉSAME ANTE TANTO DOLOR , OS LLEVO EN MI CORAZÓN JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CON LA INDIA AGUR

No hay comentarios: