viernes, septiembre 29, 2006

Una noticia de quitarse el sombrero

Gennet, la primera sordociega de nacimiento que llega a la universidad española


Se llama Gennet Corcuera y nació, hace 25 años, sin dos de los cinco sentidos. Visión y audición, cero por ciento: ni siquiera manchas de color, ni siquiera un zumbido remoto. Dentro de unas semanas, Gennet empezará a estudiar en la Universidad de Alcalá de Henares. Es la primera persona sordociega de nacimiento que llega a la aulas superiores en España. Cuando aprobó la selectividad (7,28 de nota), dijo: "Estoy contenta porque me han medido con el mismo rasero que a mis compañeros. Quiero ser como los demás".

Tampoco sabe por qué nació sorda y ciega. Sospecha por intuición y estadística que acaso su madre sufriese durante la gestación una de las enfermedades (meningitis, rubeola o sífilis) que pueden provocar la sordoceguera congénita –también puede ser adquirida, pero éste no es el caso de Gennet–. Era una especie de animalillo sin palabras ni orientación y acabó en un orfanato de monjas católicas. En 1989 fue adoptada por Carmen, una viuda española. "Todo aquello sigue vivo en mí. Tengo miedo y desconfío de la gente hasta que no la conozco... Pero soy fuerte, soy fuerte", dice dos veces, como para convencerse.

La Unidad Técnica de Sordoceguera de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) se hizo cargo de su escolarización primaria. Entre los docentes de la organización todavía se recuerda el "momento inolvidable" en que Gennet supo que cada cosa tiene un nombre que la identifica y la hace brillar. Fue como romper una cápsula de acero. "A partir de entonces, todo fue más fácil, porque es una chica con gran potencial e iniciativa".// leer mas noti en titulo//

El mundo según Gennet

¿Qué es el mar?
La mejor definición es ajena a las palabras y las formas. "Fuerza, sabor. La marea que me lleva. Las olas que me empujan. Una es grande, la siguiente es pequeña", dice Gennet Corcuera, sordociega y, quizá como consecuencia, mejor poeta que cualquiera de nosotros, los aparentemente enteros.
¿Y el otoño? "Las hojas cayendo a mi alrededor mientras camino".
¿La belleza? "Tocar e imaginar a los demás".
¿Madrid? «Una ciudad inmensa con muchísimas personas. Un lugar un poco sucio».
¿Los cayucos? "Vienen porque España está cerca".
¿África? "Una obsesión. Guerra y destrucción. Dolor. Algo horrible y muy duro, tan duro que prefiero apartarlo de mí, intentar olvidarlo".
Cuantos valores por admirar hay en ese, tu silencio , fuerza , coraje , superación, ilusión, perseverancia,y sobre todo amor , te deseo lo mejor, te lo mereces Gennet

No hay comentarios: