miércoles, diciembre 27, 2006

justicia social y libertad ??

Hace tiempo que ronda por mi cabeza y voy buscando una comparación hacia porque algunos creen en la justicia social y no en la libertad , me chocó este comentario y lo tenía ahí sin entenderlo (desde luego que si, respetándolo ) y anoche entre mis lecturas apareció , ahora si , ya lo tengo , claro yo, soy una amante de la libertad y, defensora de la igualdad o justicia social , me gustaría ese ideal para este mund ,libertad e igualdad y, la pregunta es ¿puede ir unido lo uno con lo otro ? oh.....¿ por qué no puede ir unido lo uno con lo otro ??

Mirando atrás en España hace ya unos años ni teníamos libertad ni teníamos justicia social , otros países mas adelantados que nosotros , tenían libertad y no justicia social llamémosle , liberales , otros que tenían justicia social llamémosles dictaduras de izquierdas ,(comunistas ) no tenían libertad ,las ventajas de un sistema comunista son que las clases sociales son abolidas, ya que nadie puede poseer grandes bienes de producción (bancos, latifundios, grandes empresas) y por tanto nadie se beneficia del sudor del trabajo ajeno, con lo que allí aunque ciertamente no hay libertad, al menos hay Justicia Social y ningún hombre es explotado por otro.
las desventajas ;carecen de libertad y democracia política
En resumen: en el mundo liberal hay Libertad y Democracia Política, pero no hay Justicia Social.
En el comunista hay Justicia Social pero no hay Libertad Política.

Parece evidente que para España, lo mismo que para cualquier otro país, el régimen ideal sería aquel en el que hubiese libertad y además la riqueza estuviese equitativamente distribuida, o sea en que hubiese simultáneamente Libertad y Justicia,


Bien, entendido todo esto , yo digo que quiero las dos cosas mi libertad y la igualdad , hacia donde me voy?? hacia un ideal que por cierto no existe , pero en eso consiste ,podemos conseguirlo...... ?? estamos ante una economía capitalista a nivel global y, la izquierda ha olvidado los objetivos izquierdistas que la caracterizaban ,vease España en que nos diferencia una izquierda de una derecha las dos son capitalistas una siempre lo ha sido y, la otra se ha contagiado o se ha dejado llevar o no ha defendido sus principios , mirese como se quiera o mas convenga , el caso es que hoy por hoy, lejos estamos de eso que quiero o siento LIBERTAD E IGUALDAD
No quiero ni ser comunista y privarme de unos privilegios como son la libertad y democracia politica ,ni liberal y privarme de otros como son la justicia social , puesto que para mi las dos son igual de importantes

Creo que me queda el anarquismo , pero que es el anarquismo??

Muy poca gente parece entender el anarquismo pese a que es una idea muy sencilla y clara. Básicamente quiere decir "dirigir nuestras vidas en lugar de que nos manipulen".
La forma en que nos tratamos unos a otros refleja la totalidad de la sociedad. En una sociedad
desequilibrada la gente se trata mal
Hasta que no tengamos libertad e igualdad en nuestras vidas diarias, no tendremos libertad ni igualdad en absoluto.

El Anarquismo es una doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado como entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo. La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.

Esto es otro mundo de los que muchos poco hemos sabido o leido , no me identificare con el nombre ,aunque si ,veo muchos de sus puntos cercanos a mis ideas

Les dejo con este Documental de 1997, dedicado al rico movimiento anarquista y anarcosindicalista en España.Vivir la utopia ,merece la pena verlo os lo recomiendo

nada mas ,algo y mucho me dejaré ,espero una opinión de ti ,por lo menos lo he entendido algo

Yo soy un amante fanático de la libertad, a la que considero como el único medio, en el seno de la cual pueden desarrollarse y agrandarse la inteligencia, la dignidad y la felicidad de los hombres... La libertad que consiste en el pleno desarrollo de todas las potencias materiales, intelectuales y morales que se encuentran latentes en cada uno... Yo entiendo esta libertad como algo que, lejos de ser un límite para la libertad del otro, encuentra, por el contrario, en esa libertad del otro su confirmación y su extensión al infinito; la libertad limitada de cada uno por la libertad de todos, la libertad por la solidaridad, la libertad en la igualdad; la libertad que triunfa de la fuerza bruta y del principio de autoridad, que no fue nunca más que la expresión ideal de esta fuerza... Yo soy partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que, fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones no serán nunca nada más que mentiras. —Mijaíl Bakunin

salud ///maki///

2 comentarios:

inkilino dijo...

La libertad no existe, esa es la ilusión que nos encadena, la justicia social si existe por contra.

Mar dijo...

Pues tienes razón la libertad junto a la igualdad hoy por hoy ,solo es un ideal o una ilusión como dices tu , espero que evolucione la razón en las conciencias de la humanidad y, un día se consiga ese ideal o ilusión

Que hoy no exista no quiere decir que
algún día si se consiga

salud