martes, enero 30, 2007

por la paz

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 26 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat.


La figura de Gandhi suele asociarse con la resistencia pacífica y la no-violencia. En efecto, este líder político indio demostró que el pacifismo era un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de la India era posible sin necesidad de derramamientos de sangre. Gandhi predicó la concordia y la no-violencia en un siglo convulsionado por dos guerras mundiales.

Gandhi fue líder nacionalista, pero, por encima de todo, fue un defensor de la igualdad y la justicia. Luchó con gran ímpetu tanto para lograr la independencia de la India como para acabar con las desigualdades que padecía la sociedad de su país.


El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios. Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

Hablar mas de Gandhi ,sería repetirme, quien no conoce la vida de Gandhi verdad ???hoy se celebra con un homenaje a la paz el día que un joven hindú le cerrara sus ojos para siempre , pero no su voz , Gandhi sigue presente entre nosotros , vaya este homenaje a un gran hombre

Música por la paz




O caminamos todos juntos hacia la paz o, nunca la encontraremos

No hay camino para la paz , la paz es el camino /// Gandhi///
saludos pacifistas ///maki///

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu semblanza a Gandhi. Y también cuando escucho decir en ese video.. todos tenemos sangre roja...
saludos desde mi paz :)

Anónimo dijo...

kasandra lo dijo

elcordobes dijo...

muy linda reflexión maki y muybuen blog, lo acabo de descubrir. Gracias

Mar dijo...

gracias "Kasandra "y "elcordobes" vuelve cuando quieras

saludos

Anónimo dijo...

Es curioso que Gandhi les pareciera tan peligroso ¿no?, con esa forma de ver la vida y de actuar desenmascaraba muchísimos abusos y excesos. Revolucionario.

Lady Read

Los viajes de Gawi dijo...

"Quizás las cosas vayan a peor y entonces mejoren.
Quizás exista alguna pequeña diosa allá en el cielo preparándose para acudir en nuestra ayuda.

Un mundo diferente no sólo es posible sino acaso ella ya lo tenga previsto.
Quizás muchos de nosotros no estemos ya aquí para darle la bienvenida cuando ella llegue, pero en estos días tranquilos,
si escucho atentamente, puedo oir como respira "
***
Arundhati Roy