miércoles, enero 17, 2007

Sin coyotes

El comercio es de todos y nace de todos

Los productos comerciales que generan ganancias para los pueblos zapatistas son los que vienen de la tierra: café orgánico, maíz, fríjol y hortalizas. Aparte de eso, se dedican a la apicultura y la ganadería. En las zonas frías, donde la tierra no es tan fértil como en las zonas de la selva fronteriza, la venta de artesanía contrabalancea las carencias de la tierra. El rasgo común del comercio alternativo es la formación de cooperativas que constituye un avance significativo en la resistencia autónoma de los Zapatistas.

Una representante del caracol I, La Realidad, explicó que la cooperativa de café se formó de la labor de todos los hombres y mujeres. Gracias a los recursos que se generaron al juntar parte de la cosecha de todas las familias productoras de café, pudieron poner la cooperativa, el trabajo colectivo que tanto caracteriza a la sociedad zapatista donde no existe el “yo” sino el “nosotros


Foto: D.R. 2007 Jesús Domínguez///Unidos, resultó más fácil resistir al poder de su enemigo común: el coyote que funciona como intermediario entre el productor y el consumidor y que se convirtió en el símbolo de la explotación. Él es el que tiene los medios para llegar a las comunidades zapatistas aisladas para comprarles sus productos a precios ridículos, principalmente el maíz y el café orgánico. Careciendo de medios de transporte y necesitando el dinero para mantener a sus familias, los indígenas no tienen otra salida que aceptar los precios que el coyote les impone, aunque ni siquiera alcance para cubrir los gastos de producción. Una autoridad del caracol V, Nueva Semilla comentó: “éste se aprovecha de que muchos indígenas no hablan bien el español y de que no saben sumar ni restar”. Para optimalizar sus productos agrícolas, los caracoles cuentan con promotores de agro-ecología que estudian y enseñan cómo usar y cuidar los recursos naturales y con promotores de parcela que controlan si el productor respeta el reglamento orgánico.

Gracias a las cooperativas de café, artesanía o tiendas de abarrotes, los Zapatistas encontraron el camino para hacer un comercio alternativo, en el mundo de los capitalistas. Una autoridad del Caracol IV comentó: “sólo piensan en sí mismos, en hacerse más ricos.” Su compañero agregó: “Las ganancias son pocas pero la unidad grande”. La gran riqueza de los indígenas zapatistas, desde luego no reside en lo material sino en la unidad y la dignidad. Las ganancias no sirven para enriquecerse, sino para repartirse equitativamente y para apoyar el desarrollo de sus proyectos autonómicos, educativos, productivos y de salud. Como dice otra compañera zapatista: “El comercio es de todos y nace de todos….. Lo vamos a mejorar….”

Sin embargo, siguen sintiendo las interferencias del mal gobierno las que hacen que sus productos agrícolas y artesanales no se convirtieran en un factor de desarrollo. Les quieren poner “semillas transgénicas, que son más baratas pero sólo llenan el estómago sin dar fuerza y que destruye la naturaleza.” Está también el poder de la Coca-Cola y otros productos comerciales, de los cual un día se quieren separar; sigue acechando el coyote; está la competencia injusta, los impuestos, los altos requisitos…. El camino es duro, pero, dijo un compañero zapatistas: “Tenemos un espíritu, un corazón, un pensamiento que nos guía a la libertad.”

Para enfrentarse a las dificultades impuestas por el mal gobierno, surge la necesidad de una red mundial de comercio alternativo y justo; y al nivel individual, un consumo responsable. Esta es la conclusión y el mensaje que se llevaron a sus países, colectivos, ONG’s, miles de asistentes al Primer Encuentro entre los pueblos Zapatistas y los pueblos del Mundo
leer todo es muy interesante

Esto me puede y me nueve, una sociedad donde no exista" el YO ,si no el NOSOTROS " me encanta esta movilización y esto es posible ,no es imposible , siempre he creido y creo en el lema "la union hace la fuerza " , este pueblo para mi , son un ejemplo a seguir , cuantos coyotes hay en nuestra sociedad tambien , en este mundo capitalista , estaríamos dispuestos a decir BASTA YA , me quedo con esto último , buscar una manera de cómo realizar otro mundo EMPEZANDO POR EL SUYO

”Gracias a las cooperativas y sus comisiones, pudieron ya doblegar el poder del coyote y exportar directamente tanto al nivel nacional como internacional”. En 1994 se alzaron en armas y exclamaron el famoso ¡Ya Basta! contra estas injusticias. Desde aquel momento viven en la resistencia buscando la manera de cómo realizar otro mundo empezando con el suyo.
///salud maki///

No hay comentarios: