sábado, febrero 10, 2007

Atenco

Previsible rechazo de la justicia a indagar los abusos en Atenco

Articulo de rebelion
Antes de decidir, el pleno adoptará un criterio sobre lo que considera debe entenderse como "violación grave a las garantías individuales", y una vez superado el tema, los ministros discutirán si lo sucedido en San Salvador Atenco el 4 y 5 de mayo del año pasado, debe ser motivo de una indagación del máximo tribunal


Sin embargo, los ministros Sergio Valls Hernández, José de Jesús Gudiño Pelayo y Margarita Beatriz Luna Ramos ya adelantaron su criterio en el sentido de rechazar la petición formulada por diversas ONG ­que fue retomada por el ministro Góngora Pimentel, quien formalmente solicitó al pleno que determinara si ejercía o no la facultad de investigación prevista en el artículo 97 constitucional­, con lo que de entrada, el proyecto de Aguirre entrará con cuatro votos asegurados.


Pero además, este martes, se integra a los trabajos de la Corte el ministro Mariano Azuela Güitrón, quien estaba de vacaciones, y quien ha dicho en diversas ocasiones que el citado artículo "no tiene ni pies ni cabeza" por lo que se prevé que al igual que en otras ocasiones, vote en contra de que la Corte investigue.

NI PIES NI CABEZA JUZGUEN USTEDES

Entre los testimonios que constan en el expediente, está el caso de la española Cristina Valls Fernández, Y MUCHOS MAS


"Puta etarra"

Parte del testimonio de Cristina Valls es el siguiente: "Fueron 6 horas de gritos y de golpes. Escuchaba gritos desesperados, gritos de '¡ya no más!' Me parecía que estaban violando a una compañera encima mío, cuando me levantaron para cambiar de posición, vi en el suelo, a mi izquierda, una funda de preservativo. A una chica le pegaban y la obligaban a decir cosas como '¡vaquero, dime vaquero!', le decía un policía mientras éste la golpeaba. Nos decían constantemente que nos iban a matar, que íbamos a pagar la muerte de un policía; todos lo gritaban".

Agrega lo que sucedió durante el traslado hacia el penal de Santiaguito, en el estado de México: "Ahí fue cuando comenzaron a abusar sexualmente de mí. 'Puta etarra', me decía un policía en la oreja, mientras me lamía el cuello..., el policía introdujo sus dedos en mis genitales y más manos comenzaron a pellizcarme los senos y a agarrarlos, haciéndome mucho daño.

"Me violó repetidamente con una brutalidad ilimitada, arañándome, golpeándome, mientras decía: 'Te vas a acordar de esto toda tu puta vida. Te voy a dejar hecha mierda, humillada..., tenemos órdenes de matarlos. Tenemos permiso para hacer antes lo que queramos con ustedes... A ti se te acabó: tu vida va a cambiar desde hoy y te vas a recordar de la policía mexicana hasta que te mueras. Te acordarás de mi voz, hijaeputa. Te vamos a romper la madre para que cuando veas a un policía sepas que haz de agachar la cabeza, ya no vas a saber ni quién eres'. Todo esto me lo decía mordiéndome, jalándome del pelo y abusando sexualmente de mí".

Después de su arribo al penal, donde siguieron los golpes y las humillaciones de hombres y mujeres, Cristina Valls declaró: "Finalmente pasamos de nuevo al comedor. Me dolía todo el cuerpo, tenía la espalda y los brazos llenos de hematomas y golpes, los pechos y el abdomen adoloridos..., pensaba que el policía actuó bajo órdenes de sus superiores, él me lo dejó claro, que el objetivo era que me acordara toda la vida de lo que me estaba haciendo..., y cuando más me lo repetía me iba surgiendo más rabia..."

ESTO NO TIENE IMPORTANCIA ??? cabrones de mierda

Aqui una web de atenco resiste , si quereis leer mas

atenco

Mucho estoy leyendo sobre Mexico su pobreza su injusticia , y solo puedo decir -BASTA YA , que poco verdad ??,sé que este es un articulo largo , pero lectores merece la pena leerlo conocerlo y por medio de la conciencia saberlo y, poder denunciarlo por medio de nuestros blogs y acercarnos por medio de la solidaridad sobre este nuestro pueblo hermano al que puedo decir que amo

Os deseo un feliz fin de semana , a mi se me presenta movido pero bueno , lo pasaremos ,hasta la próxima ,deseos y abrazos ///maki///

9 comentarios:

Anita dijo...

no quisiera meter la pata con esta entrada, pues no estoy al tanto de Atenco, no se de que va el tema, pero tengo bastante curiosidad. Y la palabra etarra...

Angel dijo...

Hola:

En mi país vivimos una crisis en las instituciones jurídicas, hay mucha corrupción e intereses políticos.

El tema Atenco es una verguenza nacional, puesto que en casi en el ocaso de la primera década del nuevo milenio es imperdobable que exista esto.

Es un pena en verdad lo que hicieron con las chicas españolas, aunado a ésto, salió a la luz pública que algunos hombres fueron violados en el conflicto en Oaxaca, en verdad es una VERGUENZA!!!.

Muchos saludos, me gustaron mucho tus blogs.

Sebastián Liera dijo...

Pues aquí me tienes compañera; tan pronto leí tu mensaje me descolgué por estas virtualidades vuestras. Y, bueno, lo primero, agradecerte la cobertura al caso; en la medida que la gente de otros países se entere de lo que sucede en los nuestros podremos generar acciones globales que sirvan de presión a nuestros gobiernos, ya para que abandonen sus prácticas represivas (como en México), ya para que se mantengan firmes en sus decisiones de alcanzar una paz digna y verdadera (como en España, respecto al País Vasco).
Pasemos entonces a lo del post, nota del Aranda, uno de los mejores reporteros del diario La Jornada según mi pobre entender, escrito la víspera de la decisión de los ministros de la SCJN que, para sorpresa de much@s, por no decir de tod@s, fue positiva respecto a integrar una investigación para el Caso Atenco.
Efectivamente, como escribe Jesús, todo hacía prever que la SCJN, algo así como la AN allá, determinaría desechar la petición que la defensa de nuestr@s compañer@s le entregara a unos de sus magistrados, el juez Genaro Góngora Pimentel. No era para menos, como ya sabes, la "justicia mexicana" parece estar actuando por consigna en éste y otros casos de represión política: allí tienes a doña Magdalena, que teniendo ya el amparo que ordena su liberación sigue secuestrada en el penal de Santiaguito, pues saliendo ella vendrían casi en automático los amparos para nuestr@s demás compañer@s y su inminente liberación.
Pero no nos desviemos; el asunto es que la SCJN terminó por aceptar la petición de investigar el caso a pesar de que ministros como Azuela Güitrón, ex presidente de la misma, argumentaran que de integrarse la comisión al rato cualquiera iba a pedir que la SCJN indagará si hubo violaciones graves o no a garantías individuales hasta en los estadios de futbol... a ese grado llega el desprecio de estos tipos.
Inclusive, cabe mencionar que aunque Luna Ramos había votado en contra de la investigación, tras la intervención en favor de los ministros Juan Silva, José Ramón Cossío y Genaro Góngora, cambió su decisión y votó también a favor.
Sin embargo, no podemos echar las campanas al vuelo; ésta ha sido apenas una pequeña victoria que ni siquiera las tiene todas consigo: por primera vez, la SCJN acuerda la creación de una comisión investigadora según lo dictado el artículo 97 constitucional sin que ningún ministro forma parte de ella, lo que seguramente le restará celeridad.
Así las cosas con la decisión de la SCJN; luego está lo de Cristina y María (ambas españolas), Valentina y Mario (chilen@s), y Samantha (alemana), a quienes ultrajaron y, por lo menos en el caso de las chicas, las torturaron con violencia sexual; lo mismo que otras mujeres, algunas de las cuales continúan presas.
Te (les) recomiendo -llegó la hora del comercial- ver el video que está colgado de la barra lateral en La Otra Chilanga y leer el testimonio de Valentina Palma; para que te (se) des(n) cuenta que no se trató de una acción aislada contra Cristina o María, por ser españolas; ni nada más contra extranjer@s: la idea fue vejar a las mujeres de La Otra Campaña, uno de los sectores más numerosos y mejor organizados de La Otra.
Y, bueno, lo de etarra es porque de alguna manera los medios corporativos de comunicación en México (como creo también algunos en España) han manejado que el EZLN y ETA están vinculados entre sí; así que si alguna o algún español(a) es detenid@ en algo que tenga que ver con el EZLN, y La Otra y Atenco tienen que ver, aparecen inmediatamente las descalificaciones más burdas, como a nosotros nos dirían allá terroristas, creo; tiene que ver con eso de la construcción del "otro" como alguien diferente a "nosotros" o a "mí", para entonces facilitar la acción represiva; pues en la medida que el "otro" no es como "yo", que soy un ser humano, el "otro" no es un ser humano y se convierte en candidato de tratarle como lo que sea, menos, obvio, como un humano.
Y, como apunta Ángel, la historia se repite en Oaxaca; es como si Atenco hubiera sido un experimento par medirnos la temperatura social: nos movimos casi nada por Atenco, inmersos en dinámicas electoreras que ya hemos visto en qué porquería han terminado (por más que Rodríguez Zapatero felicite al perdedor de Calderón), ellos decidieron entonces avanzar sobre Oaxaca y reprimir a la APPO; pero les fallaron los cálculos.
En fin, aún hay mucho por contar; pero lo dejaremos por el momento de este tamaño, que ya me he extendido demasiado. Lo siento mucho.

Saludos solidarios, y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

aun no entiendo como pueden suceder estos actos, luego enarbolan la palabra de verdad y justicia en cualquier ocasión y no somos capaces de mirar ni a nuestro alrededor.
voy a seguir investigando sobre lo que cuentas, saludos y mi voto de hoy!

Anónimo dijo...

en México suele suceder este tipo de arbitrariedades..no en vano hay una peli que se me olvidó el nombre ahora mismo.. pero se comete mucho abuso y además el país vive en una constante agresión.

el DF es una de las ciudades que casi no se debiera ni pisar y algunas otras más, es una lástima.

un beso guapa

Anónimo dijo...

No es un artículo largo. Es un artículo Escalofríante, querída mía.

Es una artículo que te deja mucha congoja e impotencia dentro del cuerpo.

Yo no soy de lágrimas por mis cosas. Me cuesta mucho llorar pero hoy se me han escapado sin poder evitarlo

Un Abrazo

Anita dijo...

hola Maki. Sól odecirte que estoy en la pa´gina del album. ME comentas que solo tengo que darle a "share album", perfecto pero ¡¡¡donde está share album¡¡, no veo nada al respcto, no se si hay que entrar en algo antes, el album ya lo cree, tampoco hay nada ahí... en fin veo cientos de opciones cientos de cosas pero no share album... dodne está eso?

Anita dijo...

AY ay ay por fin lo conseguí, estbaa ahí mismo, el album , en fin pues nad a publicar.a ver que tal me queda.

Mar dijo...

anaccapote

me alegro de hayas dado con el tema luego me paso a verte
besos;)

Angel
buen blog ,te deje un mensaje
un saludo gracias por visitarme;)

chilanga
Gracias ,por tu ayuda ,despues de leer el escalofriante testimonio de Valentina pude entender mejor esta historia tan verdaderamente injusta , gracias de verdad te seguire no lo dudes
un abrazo;)

persio
Gracias por interesarte ,yo tb voy ahora
un saludo;)

myrna

Que triste verdad que una ciudad tan bonita pase por estas injusticias , bueno como tantas otras desgraciadamente

un beso;)
Kasandra
Siento que te haya hecho llorar, así es la vida de injusta verdad??
un besazo ;)

gracias a tod@s por vuestra visita ;)