viernes, febrero 16, 2007

cultura /// mujer y sacrificio //

PREGUNTA;


¿Cuál fue la primera acción pacifista y antiguerra que conoce la historia de la humanidad?



respuesta

Es la realizada por las mujeres Atenienses en el siglo IV antes de Cristo. Ante las largas guerras peloponésicas ellas, lideradas por Proxágora y Lisistrata, deciden hacer una huelga de relaciones sexuales hasta que los hombres paren la guerra. Así lo hacen y lo consiguen. La referencia nos llega con la obra Lisístrata de Aristófanes.

Hasta donde fueron capaces de sacrificarse estas mujeres por conseguir esa paz , que acto de valentía , coraje y sacrificio, ahh claro esque no es igual , (podrán decir algunos hombres, aquí) pues no , no es mas fácil para nosotras decir no al sexo , es igual de necesario para hombres que para mujeres y cuando digo igual, digo totalmente igual

En esto se basa la obra de Aristófanes con la historia de Lisistrata quiso reflejar el papel de poder de la mujer en la sociedad Griega

Tema: Un grupo de mujeres griegas, decide que la mejor forma para acabar con la guerra del Peloponeso, es la abstinencia sexual.

Lisístrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues este esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, de diferentes partes de Grecia. Lisístrata les plantea, que tras mucho cabilar, ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pues consideran un “cipote” lo mejor de este mundo. Tras el paso del tiempo las mujeres aceptan, y pactan un juramento, el cual rezaba, que excitarían a sus maridos, pero no practicarían el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.

Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero de la ciudad, así no podría ser usado con fines militares. El coro de ancianos intenta echar a las mujeres de la Acrópolis, manteniendo una lucha verbal, entre los dos coros. Llega un comisario con arqueros, para intentar echar a las mujeres, pero ni aún así lo consiguen. La lucha verbal, pasa a corporal. Algunas mujeres, intentar dejarlo, pues no soportan más, pero Lisístrata las convence para que vuelvan a su puesto, en la Acrópolis.

Los hombres de toda Grecia, andan quejándose pues tienen “inflamada la ingle”.

Os imaginais como sería hoy ??? creis que podría levantarse una LISISTRATA ?? me gustaría la iniciativa para poner fin a la compra de armamento, se lo proponemos a Sonsoles ??

Finalmente, desde Esparta, vienen unos embajadores para firmar la paz con Atenas, pues el deseo sexual es tan grande, que puede hasta con la guerra. Así cada hombre se va con su mujer, ellas felices por el fin de la guerra, y ellos felices por el apetito sexual.

YO AÑADO QUE ELLAS ESTAN DOBLEMENTE FELICES


saludines ///maki///

15 comentarios:

Anónimo dijo...

qué fácil sería todo si las esposas o amantes de los políticos hicieran lo mismo. que invades un país, esta noche no hay temita. que compras armas, duermes en el sofá. la de poder que podríamos tener las mujeres si supiéramos administrarlo bien ;)

Anónimo dijo...

una buena información la de hoy no?
gracias por todo, saludos y mi click de hoy!

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Bella historia, siempre me gusto:

"No hay caminos para la paz, la paz es el camino. Gandhi."

Sabes una curiosidad, desde hace unos años hay Departamentos y Catedras universitarias a nivel mundial, que están trabajando en temas de paz y no violencia desde la perspectiva de género. Es decir, utilizando y aprovechando visiones diferentes, estudios y saberes diferentes, las capacidades de resolución de conflictos de la mujeres,...
para desarrollar alternativas y mecanismos que permitan resolver conflictos y crisis graves, así como guerras.

Nos contaron una anecdota, que para mi es un ejemplo claro de lo que el cambio de visión y la inclusión de las mujeres desde todas las perspectiva consigue.
En antropología y en estudios sobre ciencias naturales y biologia,
durante años se estudio los comportamientos de los grupos de gorilas:

Conclusión masculina, los machos gorilas son muy agresivos y violentos.

Conclusión de las mujeres que estudiaron a los grupos de gorilas: son animales muy pacificos, que solo se ponen violentos si se ven amenazados.

¡¡¡Toma castaña!!!.

Un saludo sórico, siento haberme enrollado como siempre, ¡se nota que me encanta el feminismo?.

Lady Read.

kasandra dijo...

No conocía la historia... Desconozco tantas historias como éstas... pero vale me lo pienso... Es una medida tremenda... Depende... diría que sí, y luego yo con mi amante trataría de follar como fuera... lo anhelaría el doble, el triple toda mi vida... Que inteligencias aquellas... la Mujer siempre sabe dónde está el poder Real.

kasandra dijo...

Flipante el comentario que te ha dejado Lady read Morgan...

Mar dijo...

marta
Pues si ahora que podemos deberíamos de saber usarlo ;)

persio

Gracias a ti , y lo mismo ;)

lady

Gracias por todos esos enlaces que me recomiendas les echare un vistazo

La conclusión cambia mucho desde una perspectiva a la otra ehh

Dian Fossey lo dejo bien claro tb con el amor que demostró hacia los gorilas y los logros que gracias a su empeño consiguió , es curioso la mataron hombres furtivos (bueno supuestamente )

No te disculpes por favor por enrollarte es para mi un placer tenerte y leerte
gracias y saludos sóricos :)

Kasandra

La abstinencia es la abstinencia ehhh guapa sin trampas jajaj es broma , lo que no es broma es que las mujeres somos muuuuuuuuuuuy inteligentes
besos :)

Os deseo a tod@s un feliz fin de semana ;)

Anónimo dijo...

muy interesante no tenia conocimiento que la abstinencia hizo parar guerra. Pero no estoy deacuerdo contigo, que la mujer necesita el sexo de igual forma que el hombre. Creo que el hombre necesita mas. La mujer llega un momento en el que tiene otras prioridades, que para ella son mas importantes que el sexo ( su pareja en definitiva. Si la mujer necesitase de igual forma el sexo que el hombre, entonces la mujer pensaria como un hombre y son muy pocos los casos que existan posiblemente. saludos.

Anónimo dijo...

saludos, he vuelto a leerte y la verdad q uno piensa en varias cosas, mi click de hoy!

kasandra dijo...

Pero reconocerás, querida mía, que el hombre que es Inteligente... lo es doblemente. Algunos tienen lo peor de los dos mundos y otros lo Mejor... como algunas. Entonces a mí no me gusta generalizar. Pero sí, para que vamos a engañarnos... casi todas las mujeres son estrategas y casi todos los hombres que he tratado... no lo fueron ;)

Besos, que el otro día me pillé un mosqueo contigo... aunque no era importante...

¿Cuándo publicas lo de tu hermano en la aldea? ¿o me lo he saltado yo algún día que falte al comentario?

En fin, muy buen fin de semana... que me imagino que hoy ya no publicas hasta el lunes...

Anónimo dijo...

Gracias a gente como tú, nos vamos informando de historias. sigue así. saludos

Sebastián Liera dijo...

Cuando Estados Unidos inició su invasión a Irak en marzo de ¿2003?, algunos grupos de teatro en distintas partes del mundo nos dimos a la tarea de hacer lecturas simultáneas de Lisístrata; como acto simbólico (parecido a los que hacemos de apagar nuestras luces y móviles) fue sin duda significativo. Sin embargo, y aquí corro el riesgo de caer en ésa mirada tan lejos de la sororidad que Lady Read Morgan recuerda en los gorilas, digo, en los hombres respecto a casi todo, el equivalente a la huelga sexual de las atenienses, creo, podrían ser el boicot al mercado: ¿qué otra cosa les excita más que el dinero a los hombres que hacen la guerra, extienden el hambre en la alfombra del planeta, prodigan de ignorancia todas sus acciones, abonan el cabalgar de la peste al destruir inexorablemente el planeta y nos extienden un certificado de defunción como único acto democrático de su modelo de mundo?

P.S. Otra del Aristófanes que en lo particular me parece genial es Los acarnios. En ella, un hombre decide por sí solo declarar la paz a los enemigos del régimen mientras todos los demás siguen en guerra: un himno al "actúa local piensa global" que el femenismo y las organizaciones ecologistas progresistas comparten; creo.

Un saludo, en este caso fraterno, por venir de quien viene. Buen fin de semana.

Rafa dijo...

hola marina!!!
por fin he vuelto, después de pasar por muchas cosas.
me alegra ver que tu blog es muy visitado.
ya te iré contando.
un abrazo muy fuerte

Anita dijo...

hace un tiempo vi un documental sobre un pueblo de africa creo que era, donde las mujeres eran las amas y señoras del pueblo, ellas iban a trabjar, ocupaban los altos cargos, y los amridos eran los que se quedan en casa con los niños... o sea, la sociedad como la conocemos hoy pero al revés , feminismo... ¿como se lalmabaa ese pueblo?.. ¿lo sabe alguien?,, votito del día.

Mar dijo...

cuco
Creo que se ha hecho y creado muchos tópicos hacia la mujer como mas frígida o pasiva que el hombre, el hombre se ha sentido siempre mas cómodo o la sociedad le ha hecho mas partícipe a la hora de poder hablar de sexo , de ahí que se piense que la mujer siente menos necesidad que el hombre , la necesidad es la misma para ambos ,luego hay muchos matices que cada cual sabrá

saludos ;)

persio

Gracias luego te visito ;)

kasandra

Espero tu respuesta que me tiene intrigada no, intrigadísima

Ya comente el regreso de Vicente esta puesto en un post "de vuelta "
las fotos es lo que me falta a ver si me sobra algo de tiempo y, las cuelgo
Te deseo lo mismo, el mio se ha torcido un poco, pero bueno de todo tiene que haber días buenos y días malos, este uno

besitos ;)

edt
Te he dejado un comentario ,pero no se si ha entrado , ya me dirás ok
Gracias y saludos ;)

la otra chilanga
Oye pues se podría volver a proponer ahora tb verdad ?? tuvisteis una buena idea eh!!

También podría ser una alternativa el boicot al mercado si señor , pero yo dudo un poco en lo que mas les excita si el dinero o el sexo, claro que como lo tienen todo , todo ,todo sería cuestión de quitar algún todo y esperar su reacción

Si "actua localmente y piensa globalmente "

"No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos que forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el Tiempo." (Cioran)

saludos solidarios ;)

Rafa

Me alegro muchiiiiiiiiiiisimo de volver a saber de ti , me acuerdo de ti ehh!! pero no quiero serte pesada , ya me contaras de tus cosas cuando puedas o quieras ok

un abrazote y espero de ti ;)

ana
Algo así le tengo escuchado a mi hermano , las mujeres se llevan todo el trabajo pesado y los hombres deberían de cuidar a los niños , pero no siempre es así los niños se cuidan solos , como le llamaríamos?? machistas o jetas ??
besazos ;)

Gracias a tod@s por vuestras visita espero que los carnavales os hayan ido mejor que a mi,bua bua bua

Sebastián Liera dijo...

Así es, o como nos recuerda Fran en sus Crónicas de Esperantia, citando al Dr. King: "nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondados".