viernes, febrero 09, 2007

mujer y esto ///por qué???

Dos millones de niñas sufren cada año mutilación genitalUna niña es sometida a una mutilación genital en Somalia. (Foto: J. M. Bouju)

Controlar y reducir la sexualidad de las mujeres. Una tradición, la mutilación genital, que sigue siendo habitual en 28 países de África, según un informe presentado ayer por la organización Save the Children. Entre 100 y 130 millones de mujeres al año han sufrido algún tipo de mutilación genital. Unos dos millones la viven cada año.

Más del 90 % de las mujeres en países como Somalia, Egipto, Malí o Etiopía se han enfrentado al trauma que supone la mutilación en alguna de sus diferentes formas. Una práctica que se da también, según el documento, entre inmigrantes que viven en Europa o EE UU. La mutilación se suele efectuar entre los 12 y los 14 años, dependiendo del país y la tribu. Y se basa en tradiciones profundas o creencias religiosas y culturales. En muchos países se piensa que hace que las chicas se mantengan vírgenes hasta el matrimonio.

Las niñas son mutiladas con cuchillas u otros instrumentos cortantes sin esterilizar, sin ningún tipo de anestesia y en condiciones higiénicas deplorables. Muchas sufren hemorragias e infecciones que les causan la muerte. Todas se enfrentan a consecuencias que las acompañarán toda la vida: dificultades a la hora de orinar, infertilidad, fuertes dolores durante las relaciones sexuales, el embarazo y el parto sigue en leer mas


Control de la sexualidad

Hay cuatro tipos diferentes de mutilación, desde la circuncisión (la menos grave), pasando por la escisión e infibulación hasta la más grave consistente en la eliminación completa de los genitales femeninos externos y que puede incluir el uso de sustancias corrosivas.

Consecuencias graves

La mutilación genital femenina puede tener importantes consecuencias físicas inmediatas (hemorragias, infecciones o tétanos) y permanentes (dificultades a la hora de orinar, infecciones crónicas, infertilidad, fuertes dolores durante las relaciones sexuales, el embarazo y el parto). Además, es una experiencia traumática para todas las niñas.

Leyes para prohibir la práctica

Gracias a las campañas de sensibilización y mediación realizadas por todo el mundo, los gobiernos de varios países africanos han adoptado leyes para prohibir esta práctica. Algunos países en Europa como Suecia, Reino Unido o Bélgica han adoptado leyes específicas contra esta mutilación. En España, el Código Penal la considera un delito.

"Por desgracia" --afirma Save the Children--, "estas leyes no son suficientes, porque las personas viajan, para realizar esta operación, a países donde todavía no está prohibida. Es muy importante trabajar juntos a nivel regional e internacional para terminar esta práctica". Save the Children destaca que trabaja en África Occidental junto con oenegés locales para sensibilizar a la población sobre esta tan perjudicial tradición y sus graves consecuencias.

Solo de leerlo ,me duele a mi ,por favor que mundo , mi solidaridad y mi apoyo a la ya y ,
DIGO YA Ddesaparición de esta barbarie, lo siento es triste este post , pero es la realiidad que aun nos queda por ver en este mundo tan injusto y, tan cruel
abrazos ///maki
///

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola maki, te conozco por el chat/ nave de palinuro y.....pues fuí a dar con tu blog.

Me gusto mucho la frase del Che; yo hace años escribí algo que decía : "...como el viento del norte que roza tu cara, una mañana de febrero, cuando vas caminando por tu montaña más hermosa...." creo que también estaba pensando en la libertad.

Anónimo dijo...

Era muy joven la primera vez que escuché algo sobre la ablación del clítoris.
Me pareció mostruoso... a día de hoy sigue estremeciéndome.
Fíjate además todo lo que les Extirpan. Para siempre... Va más allá.

un beso y gracias por el comentario de anoche :)

Anónimo dijo...

Hasta que en este planeta no asumamos que los derechos de la mujeres son derechos humanos/as no habremos evolucionado hasta serlo.
Este es un ejemplo más de esa falta de humanidad.

Además a mi no me vale eso del hecho cultural diferencial. Creo que la cultura no es la muerte, las lesiones, ni nada que se le parezca. Como decía un sabio egipcio al respecto, ninguna tradición que no sea respetable, merece ser respetada. Y esto lo aplico a todas las culturas y religiones que en el mundo son.

Un saludo sórico.

Lady Read.

Anónimo dijo...

yo lei muchos libros biográficos sobre este y otros temas que nos suceden a las mujeres... de solo imaginármelo me duele a mí--

A ver si se puede cambiar esa mentalidad...que eso va con el puto machismo tb.. no quieren que sientan, solo ellos...horror. Y las formas? las formas arcaicas, bueno las tribus son así, no se les puede sacar de donde no hay.

besitos guapa y me voy con dolor por todos lados.

Anónimo dijo...

maki, muchas gracias por tus comentarios y tu apoyo.
me gusta mucho concoer gente como vos, con tanto compromiso en estos dias carentes de sentido y solidaridad.
te dejo mi voto de hoy!
saludos!

Anónimo dijo...

me olvidaba de decirte te linkeare también, gracias por el apoyo, en que categoría prefieres q te vote?
saludos!

Anónimo dijo...

Tremendo. El post habla por sí sól...creo que no hay nada que añadir...

Anónimo dijo...

la ablación del clítoris me parece la mayor salvajada que se le puede hacer a una mujer. nuestro clítoris es un tesoro. los países desarrollados tendrían que hacer algo contra las sociedades machistas y retrógradas que aún llevan a cabo esas prácticas :_(

Mar dijo...

Hola marat
que gran blog el del maestro verdad??
Me alegro que guste la dedicatoria del che , pero no es mia ehh, me la pasó hace un tiempo un amigo y quedó grabada en mi corazón ,por como la senti mia
Pues bonita tb tu frase , cuando se escribe con sentimiento que bonitos versos nacen verdad??
Gracias por tu visita, un saludo

Kasandra
como estas hoy guapetona ?? espero que mejor, luego me paso por tu blog
muaaaaaaaaaaaaaaaa

lady
Que razón tienes ,ninguna merece ser respetada mientras sea una tradición donde se falte el respeto a los derechos humanos/as

un besazo sórico

myrna
solo de recordarlo me sigue doliendo a mi tb, puf que horror con lo importante que es NUESTRO clítoris verdad ???
muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Gracias persio
se agradece tal alago , bueno me da igual , pero si quieres hazlo en actualidad , es donde mas me están votando , mi apoyo lo seguras teniendo , un placer
salud2

Graciasprinciperana
un saludo

marta de esparta
si, es mi tesoro , tu tesoro nuestro tesoro , algo mas tendrían que hacer y, nosotras denunciarlo constantemente , como muestra de apoyo
saludos

Gacias a tod@s por vuestras visitas

Anónimo dijo...

gracias maki por tus visitas y comentarios, tu sitio es muy interesante!
nos leemos!

Anita dijo...

En España ¡¡¡existe¡¡ la ablación. Personas que han venido inmigrantes de esos países, practican esta brutalidad a sus hijas, por tradición, por su cultura... algunos han sido denunciados y puestos en manos de la justicia.,Otros seguirán a escondidas, quizás en el edificio de enfrente e tu casa. Hay que decir también que hay niñas que esperan su momento¡¡¡ la falta de conocer el mudno exterior, y de sólo rodearte de lo mismo te hace creerte que esa es la realidad plena, No conoces otra cosa, no saben que en el resto del mudno eso es una barbaridad, para ella es "lo normal" "la tradición", y esas niñas que sufren, de mayores cuando son madres, son las que practican a sus hijas ¿sino, como ha de seguirse la cadena?, es lo que quizás no entiendo. Las mujeres denuncian lo que se acomete contra ellas, pero luego ¿quienes son las que practican sobre esas niñas?... supongo que ellas mismas de mayores..., de manera ingenua inocente, ven a las hermanas "mayores", que así son mujeres, e igual que nosotras cuando vemos a nuestras hermanas cuando se empiezan a poner tacon, maquillarse, y agujerearse las orejas, algunas niñas quieren "ser mayores" como sus hermanas y esperan ansiosas que les llegue su momento. HORRIBLE, sinceramente demencial, no puedo imaginarme. Hubo una mujer que ahroa no recuerdo el nombre,´que ahora es modelo, que escribió un libro sobre ello, pues ella sufrió la mutilación, ella vive por Europa creo. La ablación, no sólo es el corte del clítoris, en algunos sitios es la completa amputación de tooodoooo el genital femenino, labios interiores y exteriores, luego es cosido con una cataplasma de vete a saber qué cosa para cicatrizar dejando el agujero justo para la salida de orina... cuando más cerrado esté la zona con ausencia de genitales, más mujer eres y les atan las piernas a espera de no se cuanto tiempo para que cicatrice. Esto se peude leer en el libro de esta mujer '¡¡¡que no recuerdo el nombre¡¡¡ los pelos de punta se me ponen..... Machismo maldito, Estoy convencida que si todas las mujeres se revelasen e machismo queadría muy atrás... pero quizás la culpa de este machismo también sea el silencio de las propias mujeres, el callar, asumir y mostrarse sumisas.... terrible el conjunto, terrible.