martes, marzo 27, 2007

Clara Campoamor //una mujer ...un voto

Pues en este merecido homenaje a Clara Campoamor quiero tb hablaros de un gran blog que va con el tema , el del la III república , hugo nos desvela e informa a traves de su blog de temas de la politika española con una muy buena argumentación , os invito a visitarle si quereis estar bien informados no os arrepentireis su pagina es ....III república espero que lo disfruteis




A ningún político de ninguna época, a ningún diputado o representante del pueblo debe tanto la democracia en España como a Clara Campoamor. Le debemos nada menos que el sufragio universal, idea aparentemente muy admitida pero que para hacerse realidad precisa que las mujeres tengan los mismos derechos electorales que los hombres, durísima tarea que ha consumido en casi todos los países las energías de varias generaciones de mujeres y de hombres amigos de la igualdad. En el nuestro, se consiguió de golpe, sin aparente esfuerzo, porque el esfuerzo lo hizo una persona sola.

Clara Campoamor fue una mujer que se hizo a sí misma, que luchó siempre contra todo, contra todos y contra todas -«mi ley es la lucha», decía- para conseguir una España en donde la cuna fuera un origen, no un destino, y donde la Ley no fuera un castigo sino un amparo. Nació el 12 de febrero de 1888 en una familia humilde del madrileño barrio de Maravillas

Muchos políticos no le perdonaron su exitosa lucha por el sufragio universal. Tras no ser incluida en las listas del Frente Popular, escribió «Mi pecado mortal. El voto femenino y yo». Murió en el exilio en 1972. Su ideal siempre fue la fusión de todos los republicanos en un partido con Azaña y Lerroux.


Concha Fagoaga y Paloma Saavedra, en su reedición de El voto femenino y yo, en 1981, citan una carta de Clara Campoamor en 1959 a Martín Telo: «Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino». Cierto. Y con sólo el voto masculino nunca habríamos alcanzado el sufragio universal.
Clara Campoamor
Clara Campoamor
En memoria de Campoamor Hace 75 años, Clara Campoamor defendió en las Cortes, con un brillante discurso, el derecho de la mujer a ejercer su derecho al voto. Lo hizo con éxito: el sufragio femenino quedó aprobado el 1 de octubre de 1931 como artículo de la Constitución de la República. La Universidad Complutense de Madrid rinde homenaje a la diputada que consiguió que las mujeres pudieran votar, enfrentándose a los que entonces pensaban que la mujer no estaba preparada o los que temían que su voto estuviese demasiado influenciado por la Iglesia. En la imagen, retrato de la abogada, escritora y política promotora del voto femenino. (EFE)


Mi homenaje a una grande mujer que nos hizo libres y lo pago con su exilio .Veo en su mirada el coraje la fuerza el impetu y la lucha por ese reconocimento hacia la igualdad entre las mujeres y los hombres , a la vez que una dulzura envuelta en un sufrido sentimiento, ha sido y sera un placer leer la historia de tan grande mujer ,os dejo el discurso que ella realizo en las cortes el dia i de Octubre del año 1931 discurso

saludos y buenos deseos
ImageChef.com - Create custom images

15 comentarios:

Angel dijo...

Maki:

La mujer que presentas fue realmente ejemplar, solo con el hecho de buscar la paridad e igualdad de derechos es algo que merece respeto y admiración.

Mis mejores deseos para ti, mil besos Maki y que tengas excelente semanita.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, maki, por la recomendación y, especialmente por juntarla con tu homenaje a Clara Campoamor.
Un beso muy fuerte y adelante.
hugo

ella dijo...

muy interesante maki, muchas gracias, me voy informando.
Un beso. guapaaaaaaaaaa.

Alicia Mora dijo...

Buenos días Makiiiiiiiii!!!
Me ha encantado el post de Clara Campoamor...esa peazo de mujer que se hizo a sí misma, que luchó siempre contra todo, contra todos y contra todas -«mi ley es la lucha».
Un beso!!!!
Lápices

Alicia Mora dijo...

Ah, y sobre el blog que recomiendas perfecto. Estoy en sintonía con él y aunque no suelo comentar por falta de tiempo lo sigo habitualmente.
Un saludo a la III República..
Lápices para la paz.

CHANERO dijo...

Tras el boikot de cierto grupo politico hacia un grupo de medios de comunicacion ,algunos dirigentes de dicho partido se han opuesto a tal boikot acudiendo a entrevistas en la cadena Ser.Desde ese partido han afirmado que todos los que no estan cumpliendo las ordenes de "arriba" de boikotear a tal grupo de medios,se tomara medidas contra ellos.
Y yo me pregunto:¿No hay manera de ajusticiar y meter entre rejas a todos aquellos que amenazan "con tomar medidas" a todos aquellos que quieren ejercer su derecho constitucinal llamado LIBERTAD DE EXPRESION"?
Como pueden tener la caradura y la desfachatez de amenazar personas solo por el hecho de ejercer su derecho de libertad de expresion,poniendo en primer lugar sus intereses partidistas y economicos antes que el bien general y comun?Y luego presumen de patriotas?
Todos esos son los que van gritando la palabra "libertad" "democracia" etc etc
¿Que concepto de d libertad y democracia tienen todos esos monigotes forrados de pasta hasta lo alto?
Estoy seguro que en una hipotetica 3 republica estas cosas no se consentirian y no pasarian ni por asomo.
Lamentablemente tenemos el fascismo delante de nuestras narices,el cual se aprovecha de la ignorancia de la gente para conseguir el poder mediante boikots,amenazas,mentiras, manipulaciones etc etc
Saludos!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

mi abrazo espiritual va en viaje sobre el océano.

Anónimo dijo...

que buena info la de hoy, una historia unica y repleta de valor.
besos!

Anónimo dijo...

hola maki, estoy de acuerdo contigo. Fue una mujer excepcional, una mujer luchadora y una mujer admirable.
En definitiva una gran persona.
Besos conejiles y clinc

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

A mi la figura de Clara Campoamor me fascina. Sin duda, una lideresa.
La democracía española le debe mucho. Fue tan fiel a sus principios que le costo su carrera politica.

Un beso violeta y sórico.

Lady Read.

Orestes (Ex Al) dijo...

Me gustó mucho este analisis que haces de Clara Campoamnor, una mujer cuyo nombre, y sobre todo, cuyos hechos, es obligatorio reivindicar en este momento democrático (aun que con crispaciones derechistas) que estamos viviendo. Creo que debes seguir por esa linea y te recuerdo los nombres de Federica Montseny, que fue la primera mujer que ocupó un cargo ministerial y a Dolores Ibarruri "La Pasionaria", enorme dirigiente, con fuerza tanto dentro y fuera de España y que, en su ancinaidad, aun tuvo oportunidad de sentarse en el parlamento de la transición tras la muerte de Franco. Tuve ocasión de conocerla y de escucharla y pese a sus años, mostraba una vitalidad fascinante

Anónimo dijo...

Por supuesto conocía la historia y la dimensión del personaje, pero nunca había leído el discurso! Es una joya. Gracias Maki y un beso.

Mar dijo...

persio me alegra que en general penséis así , veo así un futuro prometedor para esta España

millones de besos tb para ti y gracias ;)

hugo a ti las gracias y perdoname que estos días no pueda visitarte con la misma afinidad pero quiero que sepas que no te olvido

un beso tb para ti ;)

muxica me alegro que te sirva para poder informarte mejor
gracias a ti guapa y un beso ;)

MM que bonito lema verdad??"mi ley es la lucha" necesitamos de esa fuerza para cambiar tantas cosas y, si, ella fue y es un gran ápice en nuestra historia que jamas nada borrara
En cuanto al blog de hugo coincidimos mutuamente
besos y buenos deseos siempre ;)

chanero como me alegra que no solo te guste el fútbol jjeje , no sufras que a estos se les esta viendo demasiado el plumero y, pronto se les dará el escarmiento que necesitan yo ,lo espero próximamente en las urnas "viva la libertad de expresión siempre "

un abrazo amigo ;)

gonzalo va de vuelta para ti con mucho gusto gracias amigo ;)

persio gracias ,me alegro que compartas esta lucha no en vana
besos tb ;)

conejin que feliz me hace todos estos comentarios vuestros compartiendo esta ideología , para que luego digan , lo mismo besos y click ;)

lady me alegro que lo hayas leído sabia que te gustaría tb , gracias amiga y te deseo lo mejor
besos tb para ti de todos los colores que te mereces ;) pero yo me quedo con el violeta jeje

Al gracias , me alegro que te haya gustado , pero has leído mi mente ?? mañana le toka precisamente a la gran tb Federica Montseny y posteriormente a Dolores Ibarruri , así que es tate atento ok
Una suerte por tu parte el haberla conocido , ya contare sobre esto mi experiencia

besos ;)

Mar dijo...

principerana gracias a ti,que diskurso ehhh, que gran mujer , yo quiero mas de estas ,las necesitamos
besos tb para ti ;)

Anónimo dijo...

y es una cagada que los hayan expulsado del concurso..

besos