jueves, marzo 29, 2007

Dolores Ibarruri

Este post me lo dedikare a mi misma y, a todas y todos vosotros puesto que tengo mucho que decir.La primera vez que eskuche este nombre "la pasionaria " quedo impactado en mi mente ,(puedo recordar con mucha lucidez esas palabras de mi padre hacia el nombre de esta mujer ) me pregunte.....quien sera esta mujer o que habra hecho para que a mi padre le caiga tan mal ?? yo era muy jovencita , se quedo ahí esa pregunta por muchos años en mi mente ,pero no la olvide , nunka la olvide ,tiempo despues buske informacion sobre ella y me asombré a mi misma xd que mujer , mi papa no leyó lo sufiente sobre ella para no enterder su labor su gran labor ,(cosas de ideologia encerradas en una derecha dictatorial y desafortuita.... ,para mi ) hoy no puedo discrepar esto con el ,ya no esta entre nosotros ,pero yo afortunadamnete puedo salir de esa duda que me creo es ese, tiempo ....y con mucho cariño le dediko este post por toda su labor social y coraje que he encontrado a largo de su vida y que ha marcado para siempre en la historia universal

DOLORES IBARRURI GOMEZ
(Dolores Ibárruri Gómez, llamada la Pasionaria) Dirigente comunista española (Gallarta, Vizcaya, 1895 - Madrid, 1989). Nacida en una familia minera conservadora, Dolores Ibárruri se interesó por la lucha obrera bajo la influencia de su marido, un militante socialista con el que se casó en 1915.

Desde que pasó a la acción con motivo de la huelga general revolucionaria de 1917, Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política, a pesar de que había interrumpido muy pronto su formación escolar para ponerse a trabajar como sirvienta.

igura relevante durante la Guerra Civil, fue elegida Vicepresidenta de las Cortes en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana. Suyo fue el lema «¡No pasarán!», acuñado durante la defensa de Madrid. Se opuso a la capitulación del coronel Casado. En un mitin en Valencia en 1938 pronuncio la polemica frase «Más vale condenar a cien inocentes a que se absuelva a un solo culpable», en referencia al proceso del POUM. Tras finalizar la guerra civil española, se exilió en la URSS, donde perecería su único hijo varón Rubén Ruiz Ibárruri durante los combates por la estación central de Stalingrado.

Tras la muerte de José Díaz, fue escogida Secretaria General del PCE clandestino en 1942, aunque su relevancia fue decreciendo en los años siguientes. En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de Presidenta del partido. La sustituyó en sus funciones Santiago Carrillo.

Tras la muerte del General Franco y durante la transición democrática volvió a España en 1977, y fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel como política fue ya más simbólico que real. Murió en Madrid en 1989.

Algunas citas de sus discursos, como «Más vale morir de pie que vivir de rodillas» (frase original de Emiliano Zapata, popularizada por ella) o su «¡No pasarán!» (frase original de Petain en Verdún), forman ya parte del imaginario colectivo de toda la Humanidad. Su papel de símbolo popular la convirtió en protagonista de poemas y canciones de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Ana Belén y del vals peruano La Pasionaria (compuesto por Alejandro Ayarza) entre otros.FF





Os dejo un discurso de ella el cual tendrais que abrir en esta fonoteca de radio voces de la historia esta muy bien os la recomiendo voces de la historia

Mas se puede y se podria decir sobre esta mujer , pero no quiero cansaos mas,gracias por vuestra paciencia y espero que os haya servido como un repasito de historia igual que me ha servido a mi

saludos y siempre buenos deseos para todas y todos ImageChef.com - Create custom images

19 comentarios:

ella dijo...

La frase es de LA PASIONARIA, no del Che
Dolores Ibarruri LA PASIONARIA nace en 1895 en Gallarta, Vizcaya.Durante la Guerra Civil Española, su actividad fue fundamental, hablaba al pueblo, escribía, publicaba discursos y se desplazaba al frente. Fue aquí en este momento, donde se hizo célebre su frase "Antes morir de pie que vivir de rodillas".Entonces el Che tenía entre cinco y ocho años. Hoy descubrí que esta frase es de la pasionaria. Siempre creí que era del Che. Aunque no me fió mucho del google que nadie controla sus verdades...
Un beso.

Orestes (Ex Al) dijo...

Creo que con Dolores Ibarruri "La Pasionaria" has completado ese trio de mujeres que tanto influyeron en la II repoublica española, pero no son las únicas. Yo quisiera aportarte otros dos nombres qwue debes integrar, Margarita Nelken y María Zambrano, ésta última escritora que llego muy cerca de nosotros pues murio en 1991. Tampoco con ellas se hace un recuerdo completo, pero son nombres relumbrantes por su aportacion, la primera a la creacion del Movimiento Feminista y la segunda a las Misiones Pedagógicas.
Sigue adelante porque, sin darte cuenta, estas escribiendo un libro de iografias y análisis de los orígenes del movimiento feminista español.
Cariños

Anónimo dijo...

uff politica, nunca nos pondriamos deacuerdo, siempre se acaba discutiendo, je. un saludo.

Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar dijo...

muxicasi ella invento y adapto eslóganes para sus discursos tb esta el que mucho coraje repitió cuando la sublevación fascista"NO PASARAN "

es para escucharla ehhh!! con que convicción de poder y fuerza lo dice tenia que ser una mujer con mucho temperamento y coraje , si por algo me gusta mucho es por su solidaridad al mundo obrero , si tienes tiempo entra en la fonoteca y escucha su discurso , esta muy bien

besos muxica

al si termina ,pero seguire tb tenia previsto hablar sobre Margarita Nelkent una eficaz mujer defensora en la lucha de los trabajadores y, me das tb la idea de Maria Zambrano y te dejo esta frase recogida en su exilioMi exilio está plenamente aceptado, pero yo, al mismo tiempo, no le pido ni le deseo a ningún joven que lo entienda, porque para entenderlo tendría que padecerlo, y yo no puedo desear a nadie que sea crucificado.
grandes mujeres de las que hay hablar para recordar , y te digo que me encantan las biografías de personas tan influyentes en la historia ,tb me encantan las de los músicos has leído la de clara Schumann ?? es alucinante , algún día hablare tb de ella

Gracias Al ,por tu aportación y tu paso

besos

cuco no prento reflejar ninguna ideologia politika , solo es un repaso de historia de las grandes mujeres que lucharon con mucha fuerza e impetu por defender unos derechos a la mujer y al mundo obrero , ya para mi, dignos de reconocer ,solo es esto
besos ;)

CHANERO dijo...

jaja te voy a contar una anecdota que a mi me parecio graciosa.HAce unos años vino el Rey y Bill Clinton a Granada,ya que Bill estudio en Granada y queria ver de nuevo la puesta de sol mas bonita del mundo desde el mirador de San Nicolas con la Alhambra de fondo.
Como no mis amigos y yo nos apuntamos a una manifa de IU para protestar por la presencia de Bill CLinton en Granada y es que encima le hicieron un busto en el mirador de San Nicolas que sin merecerlo y con la oposicion de todos los vecinos alli lo pusieron (duro poco ya que los vecinos se encargaron de destrozarlo dias despues).
Pues ya estaba alli Bill Clinton,junto a su hija Chelsea y una amiga y el Rey alli mirando la puesta de sol entre extraordinarias medidas de seguridad.
Nosotros en la manifa de IU detras de una cinta alli gritando "gazpacho bueno coca cola veneno!! los campos militares pa el cultivo de tomates! y demas.
A todo esto una viejecita se asomo a su balcon para ver todo el tinglao alli montao y joder! se parecia a la pasionaria!.Alguien en la manifa la señalo y empezo a gritar "PASIONARIA PASIONARIA!! y todos alli gritando y señalandola PASIONARIA PASIOANRIA!! jajaj hasta los agentes de seguridad guiris volvieron la cabeza para ver a la Pasionaria jajaja.
Estoy seguro que el Rey lo escucho y a pesar de estar alli sonriendole a CLinton estaria pensando para sus adentros "k hijos de puta"
ajajaj Saludos!!!!!

Raúl Pleguezuelo dijo...

Es todo un referente de dedicación y lucha por la libertad y la igualdad. Poca gente se d cuenta de lo que le debemos realmente a Dolores Ibarruri.

Saludos.

alicia dijo...

Me ha gustado mucho todo este repaso a la vida de estas grandes mujeres, luchadoras como pocas, aunque hay una cosa en la que no estoy de acuerdo con ella, en lo de "Mas vale condenar sa cien inocentes a que se absuelva un solo culpable". Yo prefiero que se absuelva a un culpable antes de que se condene a un inocente, sobre todo a la pena de muerte.

Anónimo dijo...

un acertado post, refelja muchas ideas importantes.
saludos!

Anónimo dijo...

Cuantas cosas importantes han hecho las mujeres y que poco se las ha valorado siempre.
Un besito y un click.

Rafa dijo...

hola marina
gracias por hablarnos hoy sobre "la Pasionaria".
Admiro la labor de esta mujer y creo que todos los libros de historia de este país deberían hablar de ella.
La verdad es que hasta ahora no había escuchado el discurso que has puesto.
Cómo va todo?
aquí bien, por suerte se acerca el fin de semana...y ya sabes lo q se dice de los sábados....jeje
un besazo

Mar dijo...

chanerojajaja vaya con la anecdota ehhh estuvo bien , eso les pasa por gili....que me acuerdo de tu artikulo ehh

besos ;)

raul pues fíjate si sigo yo con el referente de mi casa ,pero bueno subsane mi herida y pude ver que fue una gran luchadora

saludos y beos ;)

alicia a mi tb me dejo pensativa esta frase no te creas pero investigare porque esta dicha asi , seguro que habra una explicacion

besos ;)

persio tienes razon refleja muchas cosas

besos ;)

conejin eres la caña ehh lo que me he reido con tu post

besos ;)

rafa me alegro que te haya gustado ,en cuanto al discurso que coraje verdad ???

sisisi ya te contare yo de este sabado , que me viene bien cargado jajaja, espero que a ti tb

besos guapo ;)

Anónimo dijo...

Y tu maki eres deliciosa, siempre dispuesta a ver lo bueno de todas las personas.

Mar dijo...

marian tendrias que hacerte un blog seria estupendo estar contigo tb bueno yo te animo vale , pero tu decides ok


besos :)

Anónimo dijo...

Saludos

La Passionaria con su proclama NO PASARAN, es un icono mundial de la lucha por lo que entendemos correcto.

Le felicito Malki por destacar a esa gran mujer, al igual que a usted misma por su sensibilidad social.

Estamos a sus ordenes en

otrotiempo@gmail.com

Alicia Mora dijo...

Genial Maki. Una gran mujer, valiente, honesta...aunque luego la defraudaron los dirigentes comunistas rusos, que dejaron en bragas a España en la guerra civil...un pena. Me imagino cómo se sentiría Dolores al ver que Franco se hacia con España.
Un apunte: Maha Nassar, presidenta de La Unión de Comité de Mujeres de Palestina fué nombrada con el premio pasionaria, otorga IUnida a todas aquellas mujeres activistas del mundo.
Un abrazo Makiiiiiiiiiiii!!!!
Lápices para la paz.

Bárbara dijo...

olá, desculpe-me mas não falo castelhano... Queria apenas comunicar-lhe que tomei a liberdade de colocar, no meu blog, um link para o seu. Espero que não veja inconveniente. Se houver, basta que me comunique e retirarei a ligação.
Obrigada

Mar dijo...

Costureirinha hola ,gracias por tu visita y no no tengo ningun inconveniente en que lo ponga , gracias por decirlo

un saludo

Mar dijo...

duilio muchas a usted por sus palabras , yo aki estare ,gracias tb por su visita
un saludo

MMgracias y si todo un mito

besos guapa