miércoles, marzo 28, 2007

FEDERICA MONTSENY

Hoy os recomiendo otro blog tb muy interesante....., para mi es un blog muy especial de el nacio el mio y del autor nacieron y vieron la luz mis ideas , si ...el me ayudo a destapar la verdad que yo incoscientemente no dejaba salir de donde estaban metidas ,de mi confusion nacio un deseo y del deseo una relalidad , hoy ya soy libre de mi error a pesar de que se, que me perseguira para siempre , pero no me importa , yo siempre llevare la verdad por delante , pero bueno volvamos al blog de inkilino al que muy gustosamente le didiko este post , que el entendera muy bien espero que os guste tanto o mas que a mi su pagina es ..... estrella roja

ESTRELLA ROJA

ESTRELLA ROJA

La primera ministra de un gobierno español

PALOMA CORREDOR

Fue la primera ministra de un gobierno español. Y según algunos, más que eso: la primera ministra europea. Pero hay quien da más y llega a afirmar que fue la primera del mundo.

Federica Montseny nació en Madrid el 12 de febrero de 1905. Era hija de dos anarquistas catalanes que fueron procesados en varias ocasiones por sus ideas libertarias. Unos padres peculiares, sin duda, que fundaron las publicaciones La revista blanca y Tierra y libertad, y que educaron a la niña en casa, ya que su madre era maestra.

De jovencita no se aburrió: estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, al tiempo que estaba afiliada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y colaboraba en publicaciones anarquistas, donde escribía sobre filosofía, literatura y feminismo.

Entre los meses de noviembre de 1936 y mayo de 1937, Federica se hizo cargo del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno del socialista Francisco Largo Caballero. Imagínate las dificultades a las que debió de enfrentarse, ya que a su condición de primera y única ministra hay que sumar las duras circunstancias en las que tuvo que desempeñar su cargo, en plena Guerra Civil.

Por este motivo, las primeras funciones de Federica tuvieron mucho que ver con la evacuación de refugiados y las urgencias hospitalarias.

Pero, sobre todo, Federica Montseny ha pasado a la historia porque su ministerio promulgó una ley del aborto y creó unos centros de atención a las prostitutas, donde se les ofrecía alojamiento y se les enseñaba un oficio.

Al terminar la guerra, y tras su breve ministerio, se exilió en Francia. Huyendo de los nazis, se refugió en la Borgoña y fue detenida. El gobierno de Madrid solicitó su extradición, pero fue denegada a causa de su embarazo.

En 1945 se instaló en Tolouse, y hasta su muerte ni abandonó Francia ni renegó de sus ideales anarquistas. Murió en enero de 1994, víctima de una enfermedad terminal.

Montseny publicó varios libros. Entre ellos destacan La mujer, problema del hombre, Cien días en la vida de una mujer, Crónica de la CNT, El anarquismo y Mis primeros cuarenta años.

De su vida personal te podemos contar que lo que más le afectó fue la muerte de una de sus hijas. Eso fue lo que contó la otra, llamada Vida, quien recordó a la muerte de su madre que ésta renunció a la vida de madre y esposa para dedicarse por entero a su carrera política y a luchar por la liberación de la mujer.

Sin embargo, no dejó Francia porque allí estaban sus hijos y sus nietos. Y es que, como en muchas otras cosas, Federica Montseny fue pionera en tratar de combinar ambas facetas en unos tiempos en los que ésa era la excepción y no la norma entre las mujeres españolas. Por su personalidad, sus ideas y su intensa dedicación a la política, la llamaron "la pasionaria anarquista".

Un placer conocer la historia de otra de las grandes mujeres españolas en nuestra historia vaya mi homenaje tb a Federica Montseny por su destakada labor social en unos tiempos nada favorables para nadie y menos para las mujeres

saludos y buenos deseos

ImageChef.com - Create custom images

15 comentarios:

ella dijo...

No se mucho de lo que nos cuentas, no puedo opinar. Si doy las gracias a mujeres como tu que nos vais abriendo caminos.
Un beso

Anónimo dijo...

me parece loable rendir homenajes a las mujeres que tantas puertas no han abierto a las demás. qué pena que la mayoría de las chicas de mi edad no conozca ni a ella ni a clara campoamor. yo de hecho las he conocido gracias a tu blog :)

Orestes (Ex Al) dijo...

Nos estas dando una leccion sobre la mujer en la republica. No fueron muchas, pero si las hubo muy interesantes como las dos que, hasta el momento, has citado. Creo que el trio se debe completar con Dolores Ibarruri "La Pasionaria", la única que volvió a España tras la transición e incluso participó como diputada en el primer parlamento. Los que somos, digamos mayorcitos, tuvimos ocasión de escucharla en más de un mitin acompañada por el incombustible Santiago Carrillo.

Anónimo dijo...

Es cierto el blog de Inkilino es un gran bloguer se aprende mucho en el, comprobarlo. Un saludo niña.

Anónimo dijo...

Hola Maki, gracias por tu post. Es un placer poder aprender más y más sobre estas maravillosas lideresas.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre vamos a celebrar los 30 años de feminisme al P.V. Se va a hacer una exposición sobre las mujeres reùblicanas, así como un homenaje.

Un ebso.

Lady Read.

Mar dijo...

muxica por lo menos nos sirve para aprender verdad??

un beso tb guapetona ;)

marta se merecen estos homenajes y mas la verdad , poco se oye o interesa oír o que los ciudadanos conozkamos la kalidad de quien un día lucho sin kansancio por conseguir un papel en esta nuestra sociedad pero revisaremos la historia y le daremos la luz de la magnitud que se merecen
un beso y ya felicidades eres la ganadora ;)

Al me la estoy dando yo primero y la verdad que estoy quedando admirada por ese coraje y valor que yo tanto admiro, si , si me daja hoy el ordenador (esoty teniendo problemas con el ) tengo provisto hablar de la gran tb "pasionaria "

beso ;)

cuco si ,es un gran blog ahora esta es via de descanso puesto que esta en otras cuestiones no menos importantes para el , pero seguro que volvera
pues saludo tb niño jaja ;)

Lady sera una gran exposicion y un merecido homenaje a como dices tu tb ,estas lideresas tan importantes en nuestra historia

Has leido el discurso de Clara Campoamor ??? que coraje que ovarios para defender a la mujer como una ciudadana mas en esta sociedad , bueno en aquella ,mucho mas dificil todavia lo leo 100 veces y las cien me estusiasma umm

besos guapa ;)

Mar dijo...

lady felicidades amiga que seas muy feliz en este tu dia te deseo lo mejor de lo mejor para ti

mi regalo un gran besazo muaaaaa ;)

Anónimo dijo...

buen blog y uan historia de ejemplos, si esto sirvio para tu punbtapie en el mundo del blog es bueno para mi.
besos!

Carlos Killian dijo...

DEJE ESPAÑE HACE UN AÑO.Y ME GUSTA MIRAR DESDE FUERA EL CRECIMIENTO SE LA MUJER ESPAÑOLA,BESO,KILLIAN

Rafa dijo...

hola marina.
me gusto mucho el artículo de clara campoamor.
sigues enseñandome muchas cosas. gracias!!!!!
x cierto, no desgarga........
jejeje
un abrazo

Rafa dijo...

Se me olvidaba decir algo.....en este país el papel que han jugado las mujeres en los momentos más difíciles de la España moderna es desconocido por casi todo el mundo.
Ayer pude comprobar como un chico alrededor de los 30 no sabia quien era Dolores Ibarruri xDD.
Es gracias a gente como tu que cada día conocemos más de los importante de las mujeres en la lucha por la libertad y la democracia.

Anónimo dijo...

Hola, Marina, la verdad es que todas esas mujeres han hecho que las mujeres de hoy pueden tener una vida más digna.
Un besito y un click.

Angel dijo...

Mi querida Marina, que tarea te das opara ir de blog-roll, ja pero siempre recomiendas cosas muy buenas.

Mi saludo de miércoles.


Besos y muchos saludos desde México.

Alicia Mora dijo...

Excelente post Makiiiiiiii!!!!
jajaj.
Me encanta leer a estas mujeres.
Y un beso a Lady read por su fuerza y empuje.
Mujeres al poder! jaj
Lápices

Mar dijo...

persio asi fue persio gracias a ti tb besos ;)

carlos gracias por tu visita aqui tienes tu casa , y mas que creceremos ya veras besos ;)

rafa que tal ?? me alegro q te gustara ,fue una gran mujer te leíste el articulo del discurso ?? que fuerza rafa
Vaya ya lo siento q no descargaras jaja bueno ,otra vez sera, no ?? ellas se lo pierden....jeje

Si,no solemos leer las cosas interesantes a veces Rafa , me alegro q pese a tu freskura tu seas consciente de estas historias ,ya q las puedes transmitir a otras y otros ,como un día me paso a mi

te debo un correo ehhh q me acuerdo pero el tiempo a veces... es tan corto ,pero te contestare

un besazo guapo ;)

conejin gracias por esa fidelidad , y esto sigue ehh
besos tb ;)

angel
tu post me dejo cautivada con impacto , gracias amigo
besos tb desde esta tu casa España ;)

MMgracias siempre a vosotras
a ver si os gusta tb el de mañana

besos ;)