domingo, mayo 20, 2007

el cambio existe y no es un sueño

Estamos a una semana de las elecciones municipales y autonómikas ,poko queda ya para q cada una y uno depositemos nuestro voto conforme a nuestras ideas ... es hora de q todos prometan , los alcaldes prometen mejorar los pueblos y las ciudades prometen mejoras y mejoras yo os haré yo os daré haré.. haré.. haré.. haré ..,ante el gran problema q asola a las y los españoles de ahora y es... el pleno derecho q nos ampara en la constitucion ante la vivienda digna y q lejos esta de q se cumpla , pensáis q alguien os puede dar, mejor dicho vender un piso por 15 euros al mes ????? no???? imposible, verdad ??? ya lo creo q si q lo es ,hoy en día un piso por tan solo 15 EUROS AL MES , eso suena a kuento o a utópiko.... a q si ??? pues este kuento tiene un nombre y una ciudad y es ... y se llama



Juán Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda....


En Marinaleda la campaña electoral es muy particular. En pocos lugares como en este pueblo jornalero la abrumadora mayoría de las vecinas y vecinos se sienten tan participes con la gestión del Ayuntamiento y de su Alcalde. Asambleas permanentes para debatir los temas importantes, viviendas de auto consturcción con una hipoteca de 15 euros al mes, servicios como guarderías casi gratuitas, construyen una realidad disonante en el mapa social y político de España. Un periodista del pro gubernamental diario El País fue enviado a Marinaleda a hacer una crónica y se encontró con lo que sigue.

El Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) atiende al público en la avenida de la Libertad, después de las calles Jornaleros y Ernesto Che Guevara y las plazas del Pueblo y Salvador Allende. Y tiene un alcalde, maestro de secundaria, José Sánchez Gordillo, comunista, que gana por aclamación desde hace 28 años. La oposición del PSOE y del PP es casi irrelevante, casi invisible, y el alcalde más rojo de España conservará el mando porque el electorado sintoniza con su perfil revolucionario y la oferta de pisos a 15 euros mensuales.

Las casas se las construyen los vecinos, y luego pagan una hipoteca de 15 euros mensuales
El regidor de Marinaleda tiene unas luengas y encanecidas barbas, una gran admiración por la revolución cubana, un aborrecimiento por George Bush, un irrefrenable discurso contra el sistema capitalista y la burguesía terrateniente, y una mano siempre tendida: necesita las subvenciones de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía para financiar sus proyectos.

"Tuvimos un sueño colectivo y nos llamaron utópicos, soñadores, idiotas, y se reían de nosotros. Pero con coraje, con inteligencia, con capacidad y con saber aprovechar las contradicciones del sistema hemos conseguimos aquel viejo sueño", afirma Sánchez Gordillo. "Tal vez, como en todo proyecto, podamos cometer errores, que son rectificables, pero lo que no se puede poner en cuestión es una conquista para el futuro de los hijos y de los hijos de nuestros hijos: la tierra no es de nadie. La tierra no se compra, la tierra es de todos".

Y como Sánchez Gordillo decidió que la tierra es de todos, compró o expropió grandes extensiones para obras sociales y ha construido, hasta ahora, 300 viviendas. Las edificó a través del sistema de "autoconstrucción", implantado hace 18 años: el Ayuntamiento cede el solar y la dirección de las obras; la Junta de Andalucía presta el dinero de los materiales, y el comprador de la casa la construye él mismo; y, si no sabe hacerlo, paga 45 euros diarios a los albañiles o electricistas. "Las casas necesitan 30.000 euros en materiales, incluida la dirección de obras, y tardan un año en construirse", explica Valderrama. Resumiendo: si quien adquiere una vivienda se la construye, sólo pagará 15 euros mensuales -el dinero de los materiales prestados por la Junta- durante 70 u 80 años, hasta conseguir la propiedad.

Para mi este es el mejor de los votos , pero en mi pueblo esto no esta por lo kual Mmmmmmmmmmmm , la verdad es q no esta en ninguno mas ,solo existe en Marinaleda , os dejo su página por si quereis echarle un vistazo Marinaleda
Merece la pena entrar a visitarla al margen de kualquier idea ehhh

Pero hay tantas cosas para mejorar y las veo tan lejos de la realidad , q me decis de los diskapacitados ??? hoy tb me solidarizo por esta justicia social por medio del blog de LADY


¡HOY ME POSICIONO!
Por una Unión Europea en la que se protejan los derechos de las personas con discapacidad mediante una legislación efectiva, que luche contra toda forma de discriminación y garantice la plena inclusión de más de 50 millones de ciudadanos con discapacidad en la sociedad europea"

firmas ....conmigo para solidarizarte ???
pues aki su página , gracias firma por el cambio

Como veis hoy es un sábado trankilo raro es q postee pero..... hoy toka asi jaja

besos a todas y todos ser felices
marina

15 comentarios:

Orestes (Ex Al) dijo...

En efecto, querida Maki, estamos en la semana de las promesas. Si despues se cumplieran las que unos y otros hacen, acabaríamos viviendo en una Arcadia, en un mundo feliz. Pero una cosa son las campañas electoras y otras son las acciones porteriores de los que gobiernan e incluso las limitaciones de las leyes que, en el momento de la campaña, no existen, claro está, de boqulla.
En el ayuntamiento donde vivo, Oleiros, periférico de A Coruña hay un alcalde como el de Marinaleta, en cuanto a ideas. Es amigo de Fidel, bautiza las calles con nombres como Che Guevara o Salvador Allende asi como escritores historicos gallegos y tiene ideas comunistas aunque no el apoyoi de un partido que lo respalde, pues su grupo se llama Alternativa de los Vecinos. Su preblema, en este sentido, es que tiene fuerte oposicion de los partidos tradicionales de Galicia, PP, PSOE y Partido Nacionalista Galego. Ahora está gobernando en minoría. Veremos que pasa despues del próximo domingo. Su preocupacion por la cultura es muy grande y tambien por el urbanismo, dos temas importantes que conviene tener en cuenta.

ella dijo...

Rechazo tanto la política que se está haciendo, que procuro enterarme poco aunque mi voto es para Partido Nacionalista Galego además el que va para alcalde es mi vecino del quinto y buen amigo. A las alcaldías voto más a las personas que a las ideas.
La revolución cubana, no la admiro. Todo lo que me huela a dictadura, me da igual que sea de derechas o izquierdas, sigue siendo dictadura. Todo lo corte libertades lo rechazo.
Y en cuanto a las viviendas por 15 €s al mes, ya me gustaría. Esta semana firmo una hipoteca con mi hijo que durará 30 años. No veas como esta de acojonado a pesar de que cuenta con nuestro apoyo económico. Mi hijo tiene 24 años, si pide ayudas le condicionan su elección, y le cargan tremendamente en la declaración de la renta. Por la experiencia anterior con mi otro hijo, decidimos hacerlo por libre.
No sé si comento bien tu escrito, si no es así, va con cariño y deseándote un feliz domingo.
Un beso guapaaaaaaaaaaaaa

ella dijo...

P.D. Cuando puedas pasa por blog, tienes un pequeño encargo
Un beso

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Maki, interesante experiencia la que comentas, imagino que hay que agudizar el ingenio y no hacer y decir más de lo mismo.

Tengo una amiga en Esquerra Unida, que siempre dice que "ojala siempre fuera año electoral porque por lo menos se hacen más cosas". Aunque yo creoq ue le costaria la vida porque está agotada. de acto en acto.

Un beso, a ver si se llega a un número de firmas suficiente.

Un beso.

Lady Read

@Igna-Nachodenoche dijo...

No es tan raro que te posteen, hablas de discapacitados, uno lo es.
Queda dicho y sobran palabras.
Ojalá existieran muchas Marinaledas, por toda la geografía del país.
Tan sólo queda una semana, y desde que voto, tengo claro a quien voto, siempre.
Un abrazo luchadora.

Alberto López Cordero dijo...

Ójala hubiese más hombres a cargo de ayuntamientos como el de esta población Sevillana. Aquí en mi ciudad hemos llegado a un extremo de manipulación informativa que es insostenible. Aún con esas no me extrañaría que los del PP volvieran a ganar por mayoría(apenas 100 votos de diferencia en las elecciones de 2003 en una población con 55.000 habitantes , pero al no sacar ningún otro partido representación aparte de Psoe era más que suficiente), ya que la gente solo ve lo que les muestran y parece ser que no tienen ojos propios. Saludos, por la tercera República.

Mar dijo...

Si el pueblo esta contento Al las urnas lo diran el próximo domingo
Este alcande de Marinaleda lleva 28 años en la alcandia y me digo q por algo sera verdad ?? nosotr@s decidimos por medio de las urnas, me gusta q la kultura y el tema urbanistiko sean su fuerte y preokupacion ,dos temas muy importantes para el ciudadano

besos

Mar dijo...

Tienes razón muxica en los municipios se votan mas a las personas y mas si ves q se preokupan por el pueblo y ves q lo hacen bien , esto es lo mas importante , pero sin dejar de saber q todavía se puede hacer mas y q vean q sabemos por donde se puede ir para hacerlo mejor y esa debe de ser nuestra manifestación no la conformidad a todo lo q nos dicen


Claro q comentas bien dejas una preokupacion y un problema q asola a todas y a todos los jóvenes de nuestra sociedad hoy , y de verdad q tiene motivos para acojonarse son muchos años con esa hipoteka y la cosa no anda nada bien , no quiero desanimarte pero hay q ser realistas . Sobre este tema deberíamos de posicionarnos todas y todos lo españoles , de hecho el banko de Europa ya ha dado un toke a España con este tema

besos guapa

Mar dijo...

Si si asi es ,yo tb lo digo lady si vieras en menos de tres meses las cosas q han hecho en mi pueblo y todo porque ??? votame

Espero q estas firmas lleven a buen puerto y se cumpla ,no lo espero lo deseo con todas mis fuerzas

besos preciosa

Mar dijo...

Pues ojala se cumpla ese propósito tan necesario ignacio hay q reivindikar la plena inclusion de todas estas personas en la sociedad todas y todos somos iguales y todas y todos tenemos los mismos derechos trabajemos por un mundo sin discriminar a nadie

Y si ojala hubiera mas Marinaledas hoy mas q nunka se necesitan

besos

Mar dijo...

Hola alberto gracias por tu visita es un placer

Coincidimos en lo mismo es necesario replantearse esta situacion y sabes somos nosotras y nosotros quienes debemos de saber hacerlo nadie lo hara por nosotr@s , para conseguir logros hay q luchar

Me uno a tu saludo con la III Repúblika

butherfly dijo...

Maki... me encantaría que todos tuviesemos la consciencia social que tu posees, este mundo sería mucho más habitable y mejor si existieran más seres con un corazón y sentimientos como el tuyo...
Eres muy dulce amiga...
Un besito con cariño... gracias por tus palabras... mi respuesta, allá donde tu sabes...

Jesús dijo...

Hay muchas razones para ir a votar el domingo, tu Maki conoces las mías. Supongo que cada uno tendrá las suyas mas o menos claras, pero lo mas importante desde mi punto de vista es no olvidarse de hacerlo. Cada voto suena a libertad en democracia.

Mar dijo...

Gracias butherfly por esas bonitas palabras , pero sabes mi impotencia es q no quiero dejarlas en eso ....en simples palabras

besos y gracias tu tb eres muy dulce amiga , lo palpo

Mar dijo...

Por supuesto jesus lo importante es votar , yo no pienso dejara de hacerlo pero sabes ... este año sera el primero en el q nadie sabra q quien o q voto yo

salud