jueves, mayo 03, 2007

el derecho a opinar y a informar

Hoy hablamos de.......


EL Día Internacional de la Libertad de Prensa

En el mundo el Día de la Libertad de Prensa, es recordado este 3 de mayo.

el logotipo del Día de la Libertad de Prensa. Es un homenaje al valor y a quienes creen en valores. Es el reconocimiento a quienes han luchado contra toda dictadura, han denunciado la corrupción y el abuso, y, porque creen que el periodismo es, sobre todo, un servicio no se han contentado con un par de rumores recogidos al pasar. Como resultado, han hecho periodismo en serio, investigado en profundidad y presentado en forma amena y responsable.

Hace justo 16 años, el 3 de mayo de 1991, un grupo de periodistas y editores africanos se reunió, aprovechando que se encontraban en una conferencia de la ONU en Namibia, para redactar un manifiesto. En él proclamaban la necesidad de una prensa independiente, pluralista y libre como componente esencial de cualquier proceso de desarrollo democrático y económico.

El manifiesto, conocido como la Declaración de Windhoek, pedía a la comunidad internacional que declarara ilegal la censura, por considerarla un atentado grave contra los derechos humanos, e incitaba a los estados a que garantizaran constitucionalmente la libertad de prensa. Unos meses más tarde, la Conferencia General de la Unesco aprobó la Declaración e instauró el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”.

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Entonces porque okurre esto......


Profesionales de la comunicación, estudiantes, escritores, artistas y manifestantes de muchos países sufren abusos contra la libertad de expresión. Miles de personas de todo el mundo son hostigadas, acosadas, víctimas de torturas o malos tratos, e incluso “desaparecidas” y asesinadas por expresarse de acuerdo a su conciencia o por investigar y dar a conocer información que incomoda a gobiernos o grupos armados


La situación de los periodistas que sufren abusos por ejercer su profesión preocupa especialmente a Amnistía Internacional, ya que la libertad de expresión es una herramienta fundamental para la defensa de otros derechos humanos.

Cuando los periodistas y los profesionales de la comunicación son silenciados, ellos no son las únicas víctimas de las leyes y las prácticas represivas; también lo son todas las personas que se ven privadas de su derecho a la información. El periodismo es una profesión, no un delito y la libertad de expresión es una de las herramientas de defensa del resto de derechos humanos.


La Red se ha convertido en una magnífica herramienta de transmisión de información. Por ello, los gobiernos poco proclives a un perfecto desarrollo de la libertad de prensa han volcado sus esfuerzos en impedir el uso de Internet como vía de difusión de las informaciones amenazantes para sus intereses.

Bajo la idea de proteger a las personas de “ideas subversivas” o de “garantizar la seguridad o la unidad” de un país, algunos gobiernos impiden a sus ciudadanos el uso de Internet. Según Reporteros Sin Fronteras, 45 países controlan el acceso a Internet utilizando un proveedor de acceso exclusivo. Arabia Saudí, China, Cuba, Irak o Irán son algunos países de esta lista negra.


Turquía: ¡Por la abolición del artículo 301!


El artículo 301 del Código Penal es utilizado con frecuencia con el fin de procesar a defensores de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil que expresan de forma pacífica sus opiniones discrepantes.

Actúa...


Si es un derecho es de todas y todos mi solidaridad a los tantos profesionales periodistas q son asesinados censurados detenidos por ejercer el derecho de informar , nosotros las y los ciudadanos queremos saber y para ello necesitamos la libertad de prensa ,luchemos por sus derechos q tb son los nuestros

A la censura y si a la libertad

besos solidarios

15 comentarios:

fiorella dijo...

Lamentablemente vivimos en la època,en la era,como guste llamarse, de la desinformaciòn.Pero, hay y mucho, periodismo honesto,veraz,de investigaciòn que hay que buscarlo,quizàs no en primeras planas, ni sponsoreado por marcas o monopolios editoriales,pero lo hay.Està en nosotros encontrarlo. Da trabajo?Si,da trabajo, pero hay que tomarselo.UN beso

ella dijo...

"Los viejos y conocidos métodos para silenciar a la prensa aún existen, y se seguirá asesinando a los mensajeros."
Me gusta mucho, me parece muy inteligente tu post de hoy
Un beso. Guapaaa

Anónimo dijo...

el blog de hoy es clave por dia que estamos, haber si consiguimos libertad de expresar
ah y turquia realmente esta preparada como para entrar en comunidad europea, con lo que han ehcho esta semana alli , no se yo eh

Orestes (Ex Al) dijo...

Te agradezco sinceramente todas tus opiniones y puntos de vista sobre la defensa de la libertad de información. Pero la verdad es que aun estamos lejos de que esto se produzca y mas aun ahora que los editores y las empresas periodisticas se estan concentrando en manos de los poderosos.
Hay paises en los que la información veraz y no favorable a los intereses gubernamentales se castiga desde el gobierno y hay otros, que se dicen progresistas, en los que es la propia empresa editora, la que por sus intereses economicos, ejerce la censura.
Mal veo yo, por una razon o por la otra, que exista una prensa libre.
Yo nunca tuve mas libertad que en mi empoca universitaria, década de los cincuenta, cuando con una maquina reprpductoria mul elemental que llamábamos la vietnamita, editabamos hojas informativas para nuestros compañeros, y que eran tachadas desde la prensa oficial, como panfletos.
Un beso solidario

@Igna-Nachodenoche dijo...

Por mi condición y mis ideas, siempre hay un lazo de coincidencia, en tus post.
Hace tiempo que me alejé de todo pensamiento político, aunque quedan evidentemente mis bases, por razones que no vienen a cuento, y me agrada venir a tu casa, y leerte.
Un beso.

Anónimo dijo...

Ya lo digo yo, libertad de expresión y respeto, Un saludo.

Mar dijo...

Toda la razonfiorella yo tengo mi prensa cogida y la verdad q estoy contenta con ella siempre barajeo para contrastar me gusta hacerlo,lo triste es q a dia de hoy todavía se torturen arresten y asesinen a personas de esta gran profesión

besos

Mar dijo...

Por ello hay q seguir en la lucha queridamuxicapor ese derecho a la libertad , me agrada q te alla gustado el post

besos perciosa

Mar dijo...

ortomanota ya veo q lo tuyo es la publicidad no??? , gracias por tu visita , en Turkia ya ves lo q deben de defender , la abolición del artikulo 301 !!! mucho hay q trabajar

saludos

Mar dijo...

GraciasAl yo si q agradezko tus palabras , como gran profesional q eres tu de este sufrido gremio , ya lei tu post el kual me ha parecido grandioso

Tienes razon ,lejos estamos todavia de una vedadera libertad de expresión por muchos derechos q dicen q nos amparan , como siempre mandando los intereses , en fin

Gracias por estas palabras en mi humilde casa

besos tb solidarrios

Mar dijo...

Uyyy si yo te contara ignacio.....pero , sabes dentro de mis limitaciones me gusta estar al día e informarme y saber q me mueve , porque seamos realistas quienes nos mueven son las polítikas en el mundo justas o injustas y mas bien siempre injustas , por lo kual quiero saber q dejo en las urnas

Me alegro q coincidas conmigo y te sientas feliz en mi casa , yo tb en la tuya me gusta como escribes ,

besos

Mar dijo...

Si asi habla tb tu blog cuco libertad de expresion y respeto dos palabras q yo admiro para ser personas y, eso es lo q enkuentro en tu blog y me gusta

besos

Raúl Pleguezuelo dijo...

La libertad de prensa e fundamental para el buen funcionamiento de la democracia, en cuanto a la mala prensa, somos los ciudadanos los que tenemos que empezar a discernir cuando nos informan y cuando nos manipulan.

Abrazos.

Isabel dijo...

Poco puedo añadir a lo ya dicho, salvo que tu post (como todos los tuyos) merece la pena leerse, es muy edificante saber que estamos muchos preocupados por valores tan fundamentales como la Libertad y el Respeto.Como Al pienso que aún estamos lejos de alcanzar esa libertad de prensa...aunque ahora, por la diversidad de los medios y por nuestra propia iniciativa...con voluntad, podemos contrastar unas verdades y otras, para así tener la nuestra propia.
Besosss

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Importante, muy importante poder informar de todo. Así nos podemos enterar de todo lo bueno y malo que en este planeta hay.

Un beso.

Lady Read.