jueves, julio 10, 2008

discurso de entrega de premios Ortega y Gasset ,,,,,que ningun medio publico

( una de las imagenes de Gervasio sanchez)


"Como Martin Luther King, tengo un sueño: que un presidente español tenga las agallas para poner fin al mercadeo de armas que nos convierte en exportadores de muerte"



Lo que no interesa en los medios ,,,,,,,lo que no interesa que sepamos ,,,,,,gracias a internet este medio no afin aun para todas y todos nos ayuda a saber a conocer mas allá de lo que ellos los gobernantes manipuladores ,,,,kisieran que sepamos este discurso para mi lleno de coherencia inteligencia respeto ,,,,,,,,no ha tenido la divulgacion que para mi respecto tiene ,,,,,lo cuelgo ,,,,y digo viva la prensa libre ,,,,,,,y mis felicitaciones a estos merecedores galardonados ,,,,,,
¡

Premios 2008

MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Sanjuana Martínez - La Jornada
Por la trascendencia social y el valor personal y profesional de Sanjuana en la denuncia de los abusos escandalosos cometidos por parte de diversos estamentos del clero.


PERIODISMO IMPRESO - TRAYECTORIA PROFESIONAL

Revista Zeta
Por la la coherencia, independencia y valentía con la que esta publicación semanal ha denunciado, desde su fundación en 1980, el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los estados fronterizos del norte de México.

PERIODISMO DIGITAL

Yoani Sánchez - Generación Y
Por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano.

PERIODISMO GRÁFICO

Gervasio Sánchez
Por su fotografía Sofía y Alia, de la serie Vidas minadas, publicada en el Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia, por la fuerza expresiva de la instantánea que ha sabido transmitir la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la brutalidad de los conflictos bélicos. (Viene de Prisa.es)

Y ahora os dejo el discurso de Gervasio Sánchez

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.


Mis aplausos a este trabajo y sobre todo a las palabras ,,,,,,



con mis mejores deseos siempre
marina

8 comentarios:

abuelonet..com dijo...

Magnifico post, lo dice todo, lo malo y lo bueno, recoge el ánimo y el desánico, en resumen es encantador saber todas estas cosas que mencionas en el.
Un saludo.

Lady Read Morgan dijo...

Hola Maki, impresionante post, es importante difundirlo.

Te invito a que visites de nuevo mi blog hoy, he añadido unos post que creo te encantarán.

Un beso sórico y perdona que no escriba mucho, el tiempo, uhyyy el tiempo.

Lady Read Morgan

ElPoeta dijo...

Un gran discurso, Maki querida. Gracias por compartirlo. Un beso con todo mi cariño,
V.

muxica dijo...

Mi amiga: Perdona mi falta de ganas de comentar todo este tiempo.
Ahora me voy acerca del sol a descansar.
Siempre estas en mi recuerdo.
Mil besos

fiorella dijo...

Discursos como estos no interesan, no venden,ni ayudan a los que sostienen bajo el mantel polìticas armamentistas y luego andan por ahì lamentandose de los muertos en las pateras, o de la guerra acà y allà.Clara muestra de la "libertad" que hay en los medios de comunicaciòn. De hecho,nadie prohibe,la censura funciona antes,en la mente de algunos y en las decisiones de los editores.Un beso

Otra Chilanga dijo...

Le invitamos a darle la bienvenida al colabor@ctor más reciente y más pequeño de La Otra Chilanga.

Rafa dijo...

hola marina
aunque seguire visitandote y escribiendote he decidido poner fin a la aventura de mi blog.
me despido en el con una bonita canción.
un abrazo.

Alberto López Cordero dijo...

Lo que nos falta a todos es concienciación y menos rivalidad política ya que nos enfrentan y hacen con nosotros los que nos da la gana. Fantásticos todos. Besos.