martes, agosto 29, 2006

Günter Grass y las SS hitlerianas

La polémica inunda Alemania: Günter Grass, Premio Nobel 1999 y Premio Príncipe de Asturias el mismo año, símbolo de la conciencia alemana postguerra, reconoció hace tres semanas que sirvió para el servicio secreto (las SS) nazi. Autor de la emblemática novela El tambor de hojalata, Grass reveló que el secreto le pesaba y por ello escribió un libro autobiográfico con los pormenores. De título sugestivo, Pelando la cebolla, saldría a la venta originalmente en septiembre, pero tuvo que publicarse dos semanas antes por la polémica. //leer mas //pero no solo él , veamos por qué en el pasado pertenecieron a esta mafia

Con Grass podemos hacer una similitud con Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI, quien también formó parte de las juventudes hitlerianas y quien, aunque tampoco gritaba a los cuatro vientos ese capítulo de su pasado, tuvo sus récords siempre a vista de todos, como Günter Grass. Si los críticos alemanes no atacaron con la misma mordacidad la elección de su Santo Papa, ¿cómo pueden criticar a un humano tan excepcional, tan ejemplar como Günter Grass, renovador de la lengua alemana, a raíz de una decisión tomada a tan temprana edad?

Por mi parte, rescato el caso de Camilo José Cela, escritor español y Premio Nobel 1989, quien participó en la “máquina de moler carne” montada por la dictadura de Francisco Franco (en la que también participó buena parte de la intelectualidad española) y fue censor del aparato represor franquista.

De ahí que José Saramago, Premio Nobel 1998 ha confesado desconcierto por la violencia de las reacciones, preguntándose: ¿es que el resto de la vida no cuenta? Y menciona una realidad diáfana: “Mucha gente quiere buscar pies de barro a personalidades influyentes. Me recuerdan al que iba de ciudad en ciudad, siguiendo un circo. Un día le preguntaron: ¿Por qué sigue tanto a este circo? Porque quiero ver cuándo se cae el trapecista y se mata.”

No hay comentarios: